Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Cesarán transmisiones analógicas 99 estaciones en 13 estados el 31 de diciembre

Radio Fórmula | 14 de diciembre 2015.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó el cese de transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en ciudades de 13 estados en todo el país, a las 00:00 del próximo 31 de diciembre.

A través de un comunicado, el IFT informa que los estados donde habrá de ocurrir el “apagón analógico” serán Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

El último día del año, 99 estaciones de diferentes localidades en dichos estados apagarán su transmisión analógica para dar paso a la TDT.

La terminación de transmisiones analógicas ese día comprende las áreas de cobertura de las estaciones de televisión radiodifundida con distintivos de llamada: XHCVO-TV, XHAGU-TV, XHJCM-TV, XHLGA-TV, XHAG-TV, XHCGA-TV y XHBD-TV (Complementario) en las localidades de Calvillo y Aguascalientes en el estado de Aguascalientes; XHTAZ-TV, XHTAT-TV,XHTZL-TV, XHCDV-TV, XHVST-TV, XHVSL-TV y XHKD-TV en las localidades de Tamazunchale y Cd. Valles en el estado de San Luis Potosí; XHRCS-TV, XHALM-TV, XHMOS-TV, XHACH-TV, XHBVA-TV, XHBVE-TV, XHNCZ-TV, XHSPA-TV, XHUES-TV, XHFA-TV, XHNOA-TV, XHNON-TV, XHNOS-TV, XHNSS-TV, XHYES-TV, XHBK-TV, XHCDO-TV, XHCSO-TV, XHI-TV, XHGST-TV, XHGUY-TV, XHHN-TV, XHIMS-TV, XHSGU-TV y XHRSO-TV en las localidades de San Luis Río Colorado, Álamos, Moctezuma, Arivechi, Baviácora, Bavispe, Nacozari, Sahuaripa, Ures, Nogales, Yécora, Cd. Obregón, Ímuris, Guaymas y Rosario en el estado de Sonora.

Asimismo, XHTWH-TV y XHTGN-TV en la localidad de Tulancingo en el estado de Hidalgo; XHCOQ-TV, XHAQR-TV, XHCCN-TV, XHCCQ-TV, XHCCU-TV y XHQRO-TV en las localidades de Cozumel y Cancún en el estado de Quintana Roo; XHBE-TV, XHCTZ-TV, XHGVC-TV, XHOPCA-TV, XHCOV-TV Y XHCV-TV en la localidad de Coatzacoalcos en el estado de Veracruz; XHBS-TV, XHLMI-TV, XHMIS-TV, XHMSI-TV, XHSIM-TV, XHDL-TV, XHLSI-TV, XHMAF-TV, XHMZ-TV, XHOW-TV, XHBT-TV, XHCUA-TV, XHCUI-TV, XHDO-TV, XHQ-TV Y XHSIN-TV en las localidades de Los Mochis, Mazatlán y Culiacán en el estado de Sinaloa; XHHDP-TV, XHHPC-TV, XHHPT-TV, XHMH-TV y XHSAC-TV; en las localidades de Hidalgo del Parral y Santa Bárbara en el estado de Chihuahua; XHCBC-TV, XHCCB-TV, XHCOC-TV, XHSIS-TV, XHJCC-TV, XHSJC-TV y XHSJT-TVen las localidades de Cd. Constitución, San Isidro y San José del Cabo en el estado de Baja California Sur; XHIGG-TV, XHIGN-TV, XHIR-TV, XHTUX-TV, XHIB-TV, XEX-TV (complementario), XHATZ-TV (complementario) y XHTM-TV (complementarios) en las localidades de Iguala y Taxco de Alarcón en el estado de Guerrero e Ixtapan de la Sal y Tonatico, Estado de México; XHGJ-TV, XHPVE-TV, XHPVJ-TV y XHPVT-TV en la localidad de Puerto Vallarta en el estado de Jalisco; XHACN-TV y XHIMN-TV en la localidad de Acaponeta y Tecuala e Islas Marías en el estado de Nayarit y XHTOK-TV (complementario) y XHTOL-TV (complementario) en la localidad de Zacazonapan en el Estado de México.

El cese de la transmisión de las señales, se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó al Instituto que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para dichas señales.

La tabla con la lista de estaciones, concesionarios/permisionarios y porcentajes de penetración de televisores se puede consultar en el portal del IFT: www.ift.org.mx

El Instituto, así como los Permisionarios: Instituto Politécnico Nacional, Gobierno del Estado de Aguascalientes, Gobierno del Estado de Sonora, Gobierno del Estado de Veracruz y Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y los Concesionarios: Televisión Azteca, S.A. de C.V., Televimex, S.A. de C.V., Radiotelevisora de México Norte, S.A. de C.V., Pedro Luis Fitzmaurice Meneses, Televisora de Cancún, S.A. de C.V., TV Ocho, S.A. de C.V., T.V. de Los Mochis, S.A. de C.V., T.V. de Culiacán, S.A. de C.V., Televisión del Pacífico, S.A. de C.V., Televisora del Yaqui,S.A. de C.V., Jaime Juaristi Santos y Canales de Televisión Populares, S.A. de C.V., respectivamente, deben informar a la población sobre la fecha y hora determinada para la terminación de transmisiones analógicas de las citadas estaciones, conforme a lo dispuesto en los artículos 15 y 16 de la Política TDT.

Señala el IFT que la transición a la TDT “genera beneficios gratuitos a la audiencia, así como una mayor oferta de canales (algunos en HD) y una mejor calidad de audio e imagen, entre otros.”

Cabe precisar que, en caso de no contar con alguna de las siguientes opciones, las audiencias de televisión abierta no podrán recibir señales de televisión (el apagón analógico no incluye a los usuarios de televisión de paga).

Para recibir las señales de TDT se necesita un televisor digital o; un decodificador para conectarlo a su televisor analógico; en ambos casos una antena apta para recibir señales en las bandas VHF/UHF; es necesario resintonizar el televisor digital o decodificador para poder ver los canales digitales disponibles en la localidad.
– See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=555185&idFC=2015#sthash.joqbL6sg.dpuf

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...