Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Canieti logra el respaldo de la SCT para decreto sobre alta tecnología

Los industriales de la electrónica y las tecnologías de la información consiguieron que una dependencia del gobierno federal los respalde en su objetivo.

Los industriales de la electrónica y las tecnologías de la información consiguieron que por primera vez una dependencia del gobierno federal los respalde en su objetivo de animar al presidente Enrique Peña Nieto a que publique cuanto antes un decreto que incentive al sector manufacturero de la alta tecnología en México, esto con el fin añadir más oportunidades de desarrollo para ese sector en el marco de la renegociación del TLCAN y ante la competencia de otras naciones por querer entrar al mercado de Estados Unidos, principalmente, donde los mexicanos ya se han ganado un nicho.

Esta mañana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes saludó y acompañó la demanda de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), que desde hace un año viene insistiendo al gobierno federal a que lance ese decreto, que por un lado proteja al sector manufacturero de tecnología y por el otro, que lo incentive para que pueda llegar a nuevos mercados, y para que un día éste sea un pilar de clara referencia para la economía, tal como lo es ahora la industria automotriz que años atrás consiguió del gobierno un decreto similar.

“Le decimos al presidente de la Canieti, Mario de la Cruz, que con gusto el gobierno de la República se suma a esa iniciativa para fortalecer la política pública, para desarrollar esta gran industria. Y desde luego, a nombre de la SCT, estoy cierto que transversalmente el gobierno y otras instituciones que de él emanen se sumarán a esta iniciativa de manera voluntaria”, dijo Gerardo Ruiz Esparza a los jefes de la Canieti, que además se encontraban cobijados por los líderes del Consejo Coordinador Empresarial, la Secretaría de Economía, el IFT y del gobierno capitalino.

De esta manera, Ruiz Esparza reconoció que las más de 1,400 empresas de adheridas a la Canieti generan poco más de un millón de empleos en México y por lo que es necesario dotar de mayores certezas a su expansión en otros horizontes.

México se convirtió este año en el noveno país más atractivo para hacer negocios y mantendrá esa expectativa al menos para el próximo trienio, por tanto es obligación del gobierno garantizar oportunidades a las distintas industrias, en este caso, con un decreto que beneficie a los afiliados a la Canieti.

Mario de la Cruz, presidente de esta cámara, presumió que el establecimiento de ese decreto permitirá a su industria enfrentar con mayor fortaleza la llamada cuarta revolución industrial, donde la economía digital, el Internet de las cosas y otros nuevos términos de tecnologías de la información brindarán oportunidades de negocio y desarrollo económico, lo que hará más transcendente a este sector en el país.

El jefe en la Canieti presumió además que este año las compañías afiliadas a la cámara suman en conjunto 270,000 empleos creados y su manufactura anual equivale a 76,000 millones de dólares, todo pese a que la Canieti “no cuenta con una política pública para formar más crecimiento”.

Por ello, “en la Canieti presentaremos una propuesta formal sobre los contenidos de la política pública que impulse la transformación del sector con un decreto que expanda a la manufactura de la alta tecnología”.

No sólo la SCT acompañan a la Canieti; el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la oficina de la Presidencia de la República se manifestaron también a favor de la intención de los empresarios de la electrónica por la creación de ese decreto.

Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional en Presidencia de la República, dijo que es necesario poner atención al desarrollo de la Industria 4.0, con la adopción de tecnologías como la automatización y el Internet de las cosas; la educación tecnológica y la regulación del sector.

Detalló además que México ocupa el octavo lugar como proveedor de servicios de Tecnologías de la Información y que el país cuenta con 500,000 profesionistas, lo que se ve fortalecido con la alianza entre el gobierno y la industria.

En un gesto de apoyo del regulador a la Canieti, la comisionada presidenta del IFT, Adriana Labardini, aseguró que esa órgano definirá con imparcialidad el establecimiento de “un modelo de costos adecuados” en tarifas de interconexión que pronto algunos de los agremiados a la cámara deberán pagar al gigante Telmex, pero, dijo, esa tarifa no complicará que los mexicanos y las empresas puedan abatir la brecha digital.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...