De cara a los próximos comicios, en las plataformas electorales de los candidatos a la presidencia son pocas las propuestas en materia de telecomunicaciones, además que ninguna colación plantea acciones específicas ni considera un presupuesto digital, de acuerdo con un análisis elaborado por The Competitive Intelligence Unit.

Ernesto Piedras, director de The CIU dijo: “en realidad no hay propuestas y tampoco hay ideas articuladas. El eslabón débil es que ha habido un presupuesto digital en el país”.

En un esfuerzo de la Academia, sociedad e industria para generar políticas públicas de Tecnologías de la Información y Comunicación enfocadas en la Transformación Digital de México se conformó ADN18, que entre sus tareas está la generación de políticas públicas de Tecnologías de la Información y Comunicación enfocadas en la Transformación Digital de México, la coordinación con los grupos de trabajo de las coaliciones y el diálogo con los candidatos a la Presidencia 2018.

Al respecto, Piedras destacó que, existe la “necesidad de contar con propuestas que den certidumbre al sector y a las inversiones que se están realizando para acelerar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, pero que además garanticen la confianza en el desarrollo del ecosistema digital mexicano”.

El próximo 26 de abril se reunirá dicho grupo con los candidatos. Ernesto Piedras comentó que las propuestas están basadas en ocho ejes y 114 acciones, las cuales ya han sido planteadas a los diferentes grupos de trabajo.

Según el análisis de The CIU, hasta el momento, la coalición Por México al Frente abarca 13 de 15 categorías contempladas. Concentra su plataforma en los temas e-Gobierno, e-Ciudadano y Transparencia.

Las debilidades de la plataforma son: política Fiscal TIC y reordenamiento Institucional

Entre sus propuestas están: acceso a internet gratuito, mediante una aplicación gratuita para descargar en Smartphone y Tablet que permite la conexión con un tiempo de hasta dos horas por cada día laboral de la semana; uso de tecnología Blockchain para evitar actos de malversación de fondos gubernamentales y actos de corrupción.

La coalición Juntos Haremos Historia abarca 4 de 15 categorías TIC contempladas. Concentra su plataforma en los temas Economía Digital, Industria 4.0 e Industria TIC, mientras que las debilidades de la plataforma son: e-Seguridad, e-Gobierno , e-Ciudadano, Transparencia, Internet de las Cosas y Smart Cities, Cambios Normativos, Regulación Sectorial y Competencia Económica, entre otros.

La plataforma de coalición Todos por México abarca 13 de 15 categorías TIC contemplada y concentra su plataforma en los temas e-Educación y Desarrollo de Habilidades Digitales.

Las debilidades de la plataforma son el reordenamiento institucional, el internet de las cosas y Smart Cities.