Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Cambios en Telecom

El mercado de telecomunicaciones sí ha cambiado desde que inició la reforma del sector.

Los datos del IFT muestran cómo se ha modificado el mercado de telecomunicaciones, en el que, de entrada, podemos decirle que Telmex-Telnor, hoy en el ojo del huracán, por ser la parte del agente preponderante que se estará desincorporando, sí tuvo una reducción de mercado de siete por ciento en tres años.

TELMEX, CON 64% DEL MERCADO

Telmex-Telnor pasó de poseer 71% del mercado de telefonía fija, durante el segundo trimestre de 2013, a bajar a 64% para el segundo trimestre de 2016. Es cierto.

Todavía no es suficiente para quitarle la preponderancia, e incluso como sabemos, la propuesta del IFT es clara: desincorporar a Telmex-Telnor para que preste servicios al mercado mayorista (las demás empresas del sector), y así poderla regular mejor.

Pero esto no quiere decir que una de las empresas pertenecientes al grupo Telmex-Telcel, de Carlos Slim, no haya disminuido cierto porcentaje de mercado con la competencia y las nuevas reglas de predominancia.

APARECEN NUEVOS OPERADORES
EN TELEFONÍA FIJA

Otro cambio interesante en telecomunicaciones es la llegada de nuevos operadores en telefonía fija. Ya no sólo es Telmex, sino que hay nuevos competidores.

Por ejemplo, Televisa creció 6.9% su participación; Megacable MCM también aumentó en 2.8%, mientras que TotalPlay la elevó en 1.2%.

Las que perdieron presencia en telefonía fija fueron GTM, con -1.5%, Axtel-Avantel (a pesar de su agresiva oferta mercadotécnica) que vio disminuir 0.9% y Maxcom con 0.3%.

INTERNET, ENTRAN TELEVISA,
MEGACABLE Y TOTALPLAY

En banda ancha, que es la clave del internet fijo, Telmex-Telnor también bajó su participación de mercado, de 71.2% a 57.7%, en los últimos tres años.

En cambio, los que ganaron participación en banda ancha para ofrecer internet fueron Televisa, con 9.5%, Megacable-MCM, con 7.2%, y TotalPlay con 2.5%.

TELCEL CON 66%, TELEFÓNICA
AVANZÓ Y AT&T ENTRA

En telefonía móvil también hubo cambios. Si bien América Móvil (Telcel) siguió siendo la empresa más grande, rebasando 50% del mercado y, por lo tanto, manteniendo su condición de agente preponderante, ahí también vinieron algunos cambios.

Telcel bajó su participación de mercado en 3.4%, para pasar de 69 a 66%. Insistimos, la de Telcel sigue siendo una participación elevada, sigue siendo, por mucho, la principal empresa de telefonía celular, y por eso es preponderante, pero de que hay cambios en telecomunicaciones, los hay.

Aquí el ganador en los últimos tres años, también visto desde el segundo trimestre de 2013 al segundo trimestre del 2016, fue Telefónica, la cual elevó su participación de mercado en 3.9%.

Es curioso, y hasta da lástima, que Telefónica, habiendo sido la ganadora de participación de mercado, se vea muy lenta en cuanto a inversiones en México, e incluso ni siquiera participó en la última subasta de espectro cuando Telcel y AT&T sí se llevaron más espectro.

AT&T todavía no pinta en esta estadística. Compró Iusacell, Unefon y Nextel, pero las empresas venían perdiendo lugar en el mercado. Ya veremos la mano de AT&T que desde el año pasado ha entrado fuerte a México y está invirtiendo siete mil millones de dólares.

Estos cambios muestran cómo, poco a poco, sí se ha ido modificando la tendencia en un mercado de telecomunicaciones que cada vez era más concentrado.

Si bien sigue teniendo al agente prepondrante, Telmex-Telcel, los distintos segmentos sí han tenido modificaciones. En lo dicho: la reforma en telecom va dando frutos.

PREDIAL, EL IMPUESTO POR REVISAR

Meade se fue duro y a la cabeza: el impuesto predial es un área de oportunidad para hacer mejor las cosas.

El secretario de Hacienda recuerda que el impuesto a la propiedad en México todavía es mal cobrado en casi todo el país.

José Antonio Meade, al participar en el cambio de estafeta de American Chamber México, recordó que México sólo recauda 0.2% del PIB por impuesto predial, cuando en América Latina el promedio es de 1.7% y en los países miembros de la OCDE es de 2.2 por ciento.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...