Caen inversiones por América Móvil

0

2018-09-18

La empresa de Carlos Slim redujo en un 46.3 por ciento sus inversiones en 2017 en comparación con el 2016.

“De 2016 a 2017, el total de las inversiones realizadas por los operadores del sector sufrió una caída del orden del 27.7 por ciento, esto es, que de un año a otro, se dejaron de invertir un total de 23,596 millones de pesos. Un efecto que, en con menor grado, solo se había observado en 2014”, señaló el instituto en un comunicado.

El IDET destacó que la caída en las inversiones en 2017 se debió a que el agente preponderante en telecomunicaciones, América Móvil, redujo en 46.3 por ciento sus inversiones en comparación con 2016 y lo mismo hizo entre 2013 y 2014.

“A diferencia de este agente económico, el resto de operadores del sector, tanto del segmento fijo como móvil, mantuvieron el año pasado niveles de inversión similares a los realizados en 2016. Lo anterior, resultó clave para que la inversión total del sector en 2017, no presentara una contracción mayor”, agregó el IDET.

De esta manera los operadores que compiten contra el operador dominante representaron el 68 por ciento de las inversiones, mientras que América Móvil únicamente representó el 32 por ciento restante. En cuanto a los ingresos, la empresa de Slim se llevó el 59 por ciento, mientras que el resto de los operadores solo el 41 por ciento.

En materia de inversión en infraestructura, América Móvil destinó solo el 9 por ciento de sus ingresos en México, mientras que en otros países donde opera destinó alrededor del 21 por ciento.

“Desde el punto de vista del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), el desempeño de la inversión del preponderante en telecomunicaciones se ubica por debajo de los porcentajes de inversión que realizan operadores similares en otros países, con marcos regulatorios que también prevén medidas asimétricas para nivelar el terreno competitivo”, concluyó el instituto.

El IDET destacó que la caída en las inversiones en 2017 se debió a que el agente preponderante en telecomunicaciones, América Móvil, redujo en 46.3 por ciento sus inversiones en comparación con 2016 y lo mismo hizo entre 2013 y 2014.  “A diferencia de este agente económico, el resto de operadores del sector, tanto del segmento fijo como móvil, mantuvieron el año pasado niveles de inversión similares a los realizados en 2016. Lo anterior, resultó clave para que la inversión total del sector en 2017, no presentara una contracción mayor”, agregó el IDET.  De esta manera los operadores que compiten contra el operador dominante representaron el 68 por ciento de las inversiones, mientras que América Móvil únicamente representó el 32 por ciento restante. En cuanto a los ingresos, la empresa de Slim se llevó el 59 por ciento, mientras que el resto de los operadores solo el 41 por ciento.  En materia de inversión en infraestructura, América Móvil destinó solo el 9 por ciento de sus ingresos en México, mientras que en otros países donde opera destinó alrededor del 21 por ciento.  “Desde el punto de vista del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), el desempeño de la inversión del preponderante en telecomunicaciones se ubica por debajo de los porcentajes de inversión que realizan operadores similares en otros países, con marcos regulatorios que también prevén medidas asimétricas para nivelar el terreno competitivo”, concluyó el instituto.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image