Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Cada vez hay más WiFieros

El Sol de México | 22 Marzo 2016

La reducción acentuada en los precios de dispositivos móviles (smartphones y tabletas), así como la aparición de equipos asequibles de gama baja con capacidades de plena conectividad, han propiciado la rápida proliferación de usuarios móviles que acceden a internet a través de redes externas o hotspots.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, el término “WiFiero” refiere a estos usuarios, que aprovechan puntos que pueden representar una alternativa gratuita para navegar por medio de dispositivos de acceso, como lo son smartphones y/o tabletas.

De esta forma, los accesos públicos más comunes se localizan en centros comerciales, parques, cafeterías, centros educativos o cualquier espacio público en el que se provea este servicio.

Al finalizar 2015, el número de líneas móviles en el país fue de 107.8 millones. De ellos, 77.3 millones cuentan con un teléfono inteligente (smartphone) con capacidad de conectividad WiFi. “Al segmentar a los usuarios móviles por modalidad, 16.9 millones de personas en postpago, y 60.4 millones de clientes de prepago se encuentran dentro de la definición de “WiFieros”. Esto equivale a 97.2 por ciento del total de usuarios en postpago y 66.8 por ciento en prepago.

A estos se agregan 1.3 millones de usuarios que contaban con tableta en el país como único medio de acceso a internet al finalizar el año, por lo que la contabilidad total de WiFieros alcanza 78.6 millones en el país. Entre ellos, 74.4 por ciento se conectan exclusivamente a través de teléfonos inteligentes (smartphones), 1.7 por ciento vía tabletas y 23.9 por ciento acceden por medio de ambos dispositivos.

Es posible agrupar a los WiFieros en razón de sus características de uso. En primer lugar, tenemos a los usuarios intensivos, que al no contar con acceso en absoluto a servicios de Banda Ancha Móvil desarrollan por completo su tráfico por medio de WiFi. Estos usuarios totalizan 23.1 millones, 29.4 por ciento del total, y se componen de personas que sólo consumen servicios de voz y mensajes, pero no internet móvil, por lo que su único medio de conectividad son las redes fijas. Ahí se encuentran los usuarios móviles bajo la modalidad de prepago, cuyo ARPU, es decir, el consumo promedio mensual de servicios móviles es el más bajo del mercado, apenas alcanza los 35.9 pesos.

En segundo lugar, se encuentran los usuarios mixtos, equivalentes a 28.5 por ciento de los WiFieros o 22.4 millones, se definen por ser aquellos que drenan los hotspots públicos para tener acceso a la red, pero que complementan con un uso ocasional de internet móvil. Este segmento se compone por usuarios móviles de prepago, cuyo gasto mensual (82.6 pesos en promedio) les permite tener acceso a promociones para usar de manera gratuita servicios de mensajería instantánea o redes sociales. Sin embargo, estos clientes no adquieren de forma continua servicios de BAM, por lo que no logran estar conectados de forma permanente.

Por último, se encuentran aquellos con usuarios con total conectividad (“Always On”), quienes basan su acceso a internet principalmente en datos móviles, y alcanzan 33.1 millones o 42.1 por ciento de los WiFieros. A través de planes de servicios en la modalidad de postago o contrato, o también mediante el uso continuo de saldo recargado, complementan en menor grado el acceso a internet por medio de las redes de WiFi para realizar descargas de aplicaciones o contenidos audiovisuales. Estos usuarios se componen principalmente de clientes con planes de postpago o en prepago con un gasto mensual en servicios mayor a 200 pesos.
A pesar de la rápida expansión que experimenta el servicio de Banda Ancha Móvil en el país, a través de ofertas asequibles en términos de precio y mayor velocidad de descarga de datos, equivalente a un crecimiento anual en el número de usuarios de 45.2 por ciento en 2015, la tecnología WiFi sigue siendo el principal punto de acceso a la conectividad, especialmente para el grueso (57.9 por ciento) de los WiFieros, quienes aún carecen en mayor grado de los medios tecnológicos e incluso económicos para hacer uso de la Banda Ancha Móvil. Así, las redes fijas seguirán siendo fundamentales para la conectividad y el acceso a las TIC en México, especialmente para lograr una efectiva interconexión digital entre objetos y dispositivos conocida como Internet de las Cosas, por desarrollarse ampliamente en los próximos años.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...