Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Buscan impulsar red compartida con ‘empujón’ fiscal

Darinka Rodríguez | El Financiero | 23 de Septiembre 2015

La ausencia de viabilidad comercial en el proyecto de la Red Compartida Mayorista, así como una falta de definición en el precio del espectro en la banda de 700 Mhz provocaron que la Secretaría de Hacienda redujera en 90 por ciento el pago de derechos que deberá hacerse por el uso del espectro, coincidieron analistas.

De acuerdo con el proyecto de iniciativa de Ley de Derechos enviada por la SHCP a la Cámara de Diputados, se propone modificar la cuota de derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de la banda de frecuencias de 700 Mhz para quedar en 0.02 dólares por MHz por persona, desde los 0.20 planteados para 2015.

Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones del ITAM, consideró que esta medida pretende “endulzar” las prebases para que haya mayor interés, pero promueve un trato discriminatorio entre operadores.

“Lo preocupante es que quienes están ofreciendo servicios actualmente tienen un pago de derechos cuando utilizan espectro mucho más elevado, por lo que se habla de un trato discriminatorio o asimétrico que favorece al operador que gane esta licitación”, dijo.

Por su parte, Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho en Telecomunicaciones (IDET) explicó que en términos económicos, este descuento fiscal ahorrará millones de dólares en inversión a los interesados, lo que contrarresta la falta de interés de los participantes.

“La Red Compartida no jala, no es viable económicamente en los términos que fue planeada. Se les está ahorrando el 90 por ciento de lo que actualmente pagan operadoras como Telcel, Telefónica y AT&T por un espectro que tendrá mucha mayor calidad.”, explicó.

De acuerdo con los especialistas, el impulso fiscal que se le está dando a la Red Compartida constituye una pérdida significativa para los ingresos, pero se tenía que brindar certidumbre ante la falta de interés.

“Quien se quede con la licitación sería el ganador, sin embargo no hay claridad en cuanto a los criterios publicados por la SCT, no se ha especificado el número de radiobases que se tienen que construir y en dónde.”, dijo Soria.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...