Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Burocracia en AL obstaculiza elevar inversión en telecom

La burocracia es la principal limitante en América Latina para que las empresas en telecomunicaciones lleguen a invertir en la región, así como la falta de un conocimiento sobre la demanda que existe por servicios digitales, sostuvo Lorrayne Porciuncula, integrante de la División de Políticas de Economía Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y una de las autoras del Manual para Políticas de banda ancha para Latinoamérica y el Caribe.

En entrevista con La Razón, comentó que si bien desde hace años se ha observado un despliegue de infraestructura y liberalización de espectro, la principal causa que limita a que más personas accedan al servicio y uso de banda ancha es debido a las restricciones existentes para la entrada de nuevos operadores.

“En el Manual recomendamos licencias únicas o que sean más simplificadas; en Europa, hay ejemplos en que los reguladores solo tienen que ser comunicados si un operador quiere ofrecer un nuevo servicio, esto no sucede en la región, por lo que se debe facilitar la entrada, que no sea la burocracia enorme que actualmente se tiene y que lleva mucho tiempo y dinero a las empresas”, sostuvo.

Si bien no se tiene cuantificado el costo que le genera a una compañía ingresar a un mercado en la región, indicó que el parámetro es el utilizado en el Doing Bussines, que señala que en las naciones de Latinoamérica se tardan más de 20 días en la apertura de un negocio, tiempo que es el promedio en el mundo.

Para la especialista, América Latina y el Caribe es un bloque económico muy atractivo para los inversionistas, por la ventaja de que casi se habla una sola lengua y hay zonas rurales y alejadas de las grandes ciudades que aún requieren de infraestructura para el acceso a los servicios de telecomunicaciones, por lo que debe haber confianza, tanto de las empresas como de los usuarios para ampliar esta red.

En ese sentido, la OCDE recomienda modificar las leyes que desincentivan la entrada de nuevos operadores e introducir reformas que garanticen la liberalización del mercado.

Porciuncula indicó que la OCDE realizará un estudio profundo sobre los beneficios de tener mayores inversiones en telecomunicaciones, desde la parte médica, social, educativa y de gobierno, pues hasta el momento es un dato que se desconoce.

Comentó que es complicado cuantificar el nivel de inversiones que se requieren para alcanzar una mayor inclusión digital, pues el sector es muy complejo; aunque, en su perspectiva se debe comenzar con buenas prácticas y una regulación menos onerosa.

neg21270616

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...