Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Brecha digital

José Yuste | Dinero en Imagen | 15 Marzo 2016

Se presentó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información de los Hogares, bajo el impronunciable ENDUTIH.

El dato: hay 62.4 millones de personas en México que utilizan internet. Representan 57.4% de los potenciales consumidores. Falta mucho por hacer y existe una enorme brecha digital dañina para los avances de la información y educación de los mexicanos.

ASPE Y RED COMPARTIDA

El reto es claro: hacer políticas públicas para cerrar esa enorme brecha digital.

Para Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, hay que hacer internet más accesible a la población, en precio y disponibilidad. Desde luego, Aspe aboga por la famosa red compartida, mediante la cual el gobierno dará internet para que otras empresas se suban a la red y ofrezcan a las personas un internet móvil más barato y en todo el país.

La red compartida utilizará la banda de 700 MHz, que tiene el Estado mexicano. Y poco a poco ha ido avanzando en su proceso de licitación.

Recordemos: la red compartida es un invento mexicano. Si a México le sale bien, será ejemplo. Si le sale mal, los demás países sabrán lo que no se debe hacer.

En la red compartida podrán participar varios operadores nacionales, e incluso internacionales, al estar abierta al 100% a la inversión extranjera directa.

CONTRERAS: HINCAPIÉ EN DISPOSITIVOS MÓVILES

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, resumió bien lo mostrado ayer por la encuesta: hay que romper la brecha digital con buenas políticas públicas.

Hay datos alentadores, como, por ejemplo, la existencia de teléfonos móviles para tener internet. Ahí está la clave, en la movilidad. Y ahí debe ir el internet con despliegue de infraestructura de radiobases, anillos, etcétera.

Por eso delo como un hecho: el Estado mexicano está apostando a la red compartida que, en general, deberá comprender una inversión de ocho mil millones de dólares.

SAMSUNG PAY, NUEVO MEDIO DE PAGO

Los teléfonos inteligentes podrán ser utilizados como medios de pago.

Precisamente, a través de internet, viene el Samsung Pay, que buscará ser un medio de pago que va más allá de tener un monedero electrónico en el teléfono. Buscan crear una verdadera plataforma de pagos móviles, donde, desde luego, la seguridad sea la clave (ya sabe, por si le roban el celular o si lo pierde).

Además de funcionar como tarjeta de débito, buscará dar tarjetas de membresía o cupones, entre otros.

Es curioso ver cómo van los medios de pago. De las monedas pasamos a los billetes, de los billetes al cheque, del cheque a las tarjetas, de las tarjetas a transferencias electrónicas, o bien, ahora al teléfono celular.

Samsung estará presentando este jueves el lanzamiento de su teléfono Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge, donde ha competido fuerte con otros teléfonos inteligentes como los iPhone. Ya sabe, la competencia de la empresa coreana viene en cámara, ahora con realidad virtual, y apostando a la plataforma abierta. Ya lo veremos. Por lo pronto, quiere ser la primera en sacar medios de pago a finales de 2016 a través de los teléfonos celulares.

GULF ARRANCA APERTURA EN GASOLINERAS

La empresa Gulf México dio a conocer que en junio planean construir las primeras cuatro estaciones de servicio en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Quieren ser las primeras en competir con la franquicia Pemex.

El chistes es que Gulf (dirigida en México por Sergio de la Vega) también será comercializadora: traerá su propia gasolina y combustibles, que es donde las demás gasolineras están atoradas porque Pemex es el único proveedor.

Gulf, además, quiere entrar al mercado con el toque novedoso al consumidor: utilizar la tarjeta de prepago, con la cual te podrás despachar la gasolina por ti mismo, como en EU. Sin embargo, el mercado mexicano está acostumbrado a tener personas que te atiendan.

Convivirán los dos esquemas. Gulf quiere entrar fuerte y eso que en 2016 sólo se acepta importar gasolina, y será hasta 2018 cuando se libere el precio del combustible.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...