Borjón y los consejos de La Yuya

0

Mauricio Flores | La Razón | 21 Agosto 2015

Investido de alquimista, el comisionado del IFT, Fernando Borjón, rechaza discutir una regulación al streaming de audio y video en Internet: dice que siendo aplicaciones de la nube, tocarlos sería “querer hacer que la nube sea sólida”.

Pero hay sólida constancia de youtubers, como Mariand Castrejón, La Yuya, quien suma 11.3 millones de seguidores y facturaría dos millones de dólares anuales, aunque la autoridad la ignore.

Si bien, parece imposible contener al streaming de los Over The Top como Netflix, SpotiFy AppleTV, SlingTV o Claro Video (cuyos servidores en muchos casos están fuera de México), también es absurdo que el IFT, que encabeza Gabriel Contreras, ignore en su resolución sobre preponderancia en televisión restringida que las innovaciones en Internet ya modificaron los hábitos de entretenimiento e información de millones de personas en todo el mundo; el instituto partió del falso supuesto de la autoridad investigadora que los OTT no tienen efecto alguno cuando el responsable del área, Ricardo Salgado, tal vez desconozca los consejos de belleza que La Yuya hace a millones guapuras desde Cuernavaca y que transmite por las redes existentes.

Así, se puede decir que a Borjón se le olvidó que si bien Dios da el agua, no la almacena ni la entuba, pues elstreaming no ha colocado un metro de fibra óptica. Además, existen otros temas inéditos en las OTT que el IFT tendría que explorar, cómo clasificación de contenidos sólo para adultos, derechos de autor, comercialización y facturación antes de ignorarlo.

- Esparza, empresario. Mejor que Martín Esparza y sus muchachos trabajen en una Productora Independiente de Energía (IPP), que jeringuen a la ciudadanía. De hecho, les fueron transmitidas mediante un fideicomiso cuatro plantas de electricidad, a cambio de concluir la relación laboral con la CFE, que dirige Enrique Ochoa. Y es que en septiembre de 2012, el SME le ganó a la extinción ordenada por el gobierno de Felipe Calderón: los jueces Edith Cervantes y Jorge Farrera ordenaron que CFE tomara las obligaciones de Patrón Sustituto y cubrir salarios caídos y prestaciones. El gobierno de Enrique Peña solventó el entuerto de su antecesor y traspasó los activos a tal fideicomiso; ahora el SME tiene la oportunidad de modernizarse productivamente, teniendo como aliado (que no propietario) al gigante Mota-Engil de Antonio Mota.

- La silla de Siller. Es conocido que la salida de Diódoro Siller de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje fue solicitada por el alto mando de Los Pinos debido a los abusos del también llamado “Juez Negocios”, quién no procesaba asunto alguno si no había “cariño de por medio”. Siller se fue en marzo, pero no necesita estar ahí mientras su amigo, Mauricio Oceguera, haga y deshaga desde la Junta Dos Federal.

- Cemex, los cambios vivos. Y en la lista Fortune de las 50 empresas con mayor impacto global en materia ambiental y social, la única empresa latinoamericana —y en el lugar 16— fue Cemex, que preside Rogelio Zambrano. Y es que la sustentabilidad no es una moda sino una estrategia orgánica para la multinacional mexicana.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image