Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

BC ocupa lugar 10 en quejas por telecomunicaciones

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió en 2015 unas 31 mil quejas a nivel nacional y Baja California se colocó como la entidad número 10 en denuncias en servicios de telecomunicaciones.

Las cifras fueron mencionadas durante la sesión mensual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), por el subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, Carlos Ponce Beltrán.

El funcionario federal señaló que durante el primer trimestre de 2016 de las 11 mil quejas recibidas Tijuana ha registrado 679 y Mexicali 335.

No obstante, dijo, estos números contrastan con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que ubican a Baja California como la entidad número uno en conectividad en proporción a sus habitantes.

Tomando en cuenta la cantidad de usuarios que existen en el estado “el número de quejas no es tan preocupante”, comparado con Yucatán que es el número dos y tiene menor población, apuntó.

“Son datos nuevos, yo espero que si la tendencia sigue la cifra disminuya este año, pero no puedo hacer un corte hasta que acabe el 2016”, anotó.

Señaló que el 55 por ciento de las quejas corresponden a servicios de telefonía móvil, 29 por ciento es de televisión restringida, dividiéndose el 16 por ciento restante en diferentes rubros.

Para el caso del servicio de Internet las quejas no representan siquiera el uno por ciento, debido a que muchas son hacia móvil y no fijo, las cuales se añaden a las denuncias al servicio de la telefonía móvil.

Ponce Beltrán comentó que las dos grandes empresas de telefonía móvil son las que encabezan la lista de empresas con más señalamientos.

Otro porcentaje de quejas es contra una compañía de telefonía celular proveniente de Estados Unidos. Esta compañía estadunidense adquirió otras tres compañías nacionales y se coloca como la principal, sin embargo el registro se hace por marca.

En segundo lugar está la principal compañía nacional, con millones de clientes en el país.

Refirió que las principales quejas que se presentan ante la dependencia son por negativa al servicio, la cual engloba la mala calidad.

También la falta a las condiciones pactadas entre empresa y cliente, la negativa a la prestación de servicios anunciados y el incumplimiento con la velocidad de Internet o límite de llamadas.

El subprocurador puntualizó que la Profeco funciona como un abogado del consumidor, buscando siempre el beneficio del cliente sobre los intereses de la empresa en la resolución de los casos.

Por su parte el presidente de la CANIETI, José Francisco Elizondo Siller, comentó que la semana pasada se firmó un convenio con la Profeco.

Este convenio tiene como fin contribuir como Cámara a difundir entre sus afiliados información para la mejora en temas de atención a los clientes y capacitarlos en ese sentido, así como para informar a la sociedad de sus derechos.

Para que esto tenga efecto, explicó que comenzarán a difundir un flyer electrónico con los derechos que tiene una persona que contrata un servicio celular.

También se coordinarán con el Consejo Coordinador Empresarial para hacerles entrega del material digital y difundirlo entre los organismos que lo componen.

El presidente de CANIETI recalcó que en el tema quejas deben realizarse mayores esfuerzos a fin de evitarlas, por lo que también los miembros de la cámara se capacitarán para asesorar técnicamente a la Profeco.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...