Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Bases para Red Compartida se publican este año, afirma SCT

Carla Martínez | El Universal | 4 de Septiembre 2015
Los puntos de prelicitación serán sometidos a consulta pública: Mónica Aspe; la fecha de publicación dependerá de los comentarios que se reciban, detalla.

Las bases para la licitación de la Red Compartida se publicarán durante este año, aseguró ayer Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Las bases se van a publicar este año, lo importante es hacer estos pasos muy bien en un proyecto de tal magnitud, y en un contexto mundial complicado para los grandes proyectos de inversión, hay que hacerlo particularmente de manera muy cuidadosa”, dijo durante la presentación del reto “Todos con el mismo chip”.

Las prebases de la licitación de la Red Compartida —que utilizará la banda de 700 MHz, así como un par de hilos de fibra óptica de la CFE para llevar la banda ancha a zonas alejadas del país— no se publicaron en agosto, como estaba previsto, a causa de la cantidad de comentarios de calidad, básicamente 20 importantes y complejos que recibió la dependencia, la cual informó que en septiembre se darán a conocer dichos lineamientos.

“Tuvimos muy buenos comentarios, llegaron muchos documentos, pero diría que básicamente fueron 20 finales importantes y algunos de ellos de enorme complejidad y detalle, de participantes que están estudiando profundamente el proyecto y que los tenemos que tomar en serio porque hay comentarios muy fundamentados”, explicó la funcionaria.

“No todos coinciden, por supuesto, cada quien opina según su posición, sus propios intereses, pero hay que evaluar todas las alternativas y tomar la mejor decisión en todos los casos. Pero sí hay que tomar muy en serio el proceso de consulta”, destacó.

Al ser cuestionada sobre si las bases se publicarán en octubre, como estaba programado, reiteró que se darán a conocer este año, pero que inicialmente se someterán a una consulta pública antes de que se generen las reglas definitivas del proceso.

“Las prebases, como documento legal, se licitan en septiembre y tenemos que consultarlas, y las bases este año, pero necesitamos que se puedan constar las prebases”, subrayó.

Agregó que los tiempos de publicación de las bases de licitación dependen de los comentarios que reciban, pues “hay tiempos legales que las empresas deberán de tomar para poder generar consorcios, firmar contratos entre ellas, contar con el financiamiento necesario, y ahí tenemos que dar el tiempo que sea necesario, serán varios meses. El número exacto de meses lo sabremos posterior a la consulta de las prebases”, detalló.

Respecto al pago por el uso del espectro, la funcionaria comentó que se trata de una combinación de obligaciones y contraprestaciones, pues “un proyecto que tiene una carga regulatoria muy importante y distinta que otro tipo de bandas de espectro, se tiene que tomar en consideración de cuánto se debe pagar”.

En cuanto al proceso de transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), señaló que con la adquisición de las últimas 3.6 millones de pantallas digitales esperan que la entrega se concrete en noviembre próximo para cumplir con la fecha del 31 de diciembre de 2015, aunque reconoció que ahora cuentan con una “agenda muy apretada”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...