Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Bases de licitación de la banda 2.5 GHz para 2018

La política del 5G en México

2017-12-22

Será hasta el próximo año cuando el IFT publique las bases de licitación para la banda de 2.5GHz, ideal para servicios móviles; el regulador retomará sesiones el próximo 17 de enero.

Será hasta el próximo año cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publique las bases de licitación para la banda de 2.5GHz, ideal para servicios móviles; el regulador retomará sesiones el próximo 17 de enero.

La Unidad de Espectro Radioeléctrico (UER) entregó, este miércoles, a la Secretaría Técnica del Pleno el proyecto de bases de licitación para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación de 120 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de frecuencias 2500-2690 MHz para la provisión de servicios de acceso inalámbrico (telefonía móvil y banda ancha). De esta forma, los Comisionados iniciarán su revisión a fin de convocar, a inicios de 2018, a su análisis, discusión formal y, en su caso, aprobación durante una próxima sesión del Pleno.

El IFT destacó que, para este proyecto de bases, tanto la UER como el propio Pleno recibieron en varias ocasiones a representantes de empresas interesadas en este proceso licitatorio a fin de escuchar directamente sus inquietudes y propuestas.

De acuerdo con Adolfo Cuevas, comisionado del IFT, “en la consulta pública (de las pre bases) hubo muchas opiniones sobre si debiera darse o no la participación al agente económico preponderante en la licitación de la banda, también hay que revisar aspectos adicionales en la parte técnica y esto es lo que quizá podría motivar que no sea este mismo año que se emitieras las bases”.

Pero enfatizó: “no quiere decir que el proceso esté de forma indefinida, sino en cuanto resolvamos sobre estos temas particulares, procederemos. No veo en un escenario que pueda pasar más allá del primer trimestre del próximo año”.

Según el calendario de actividades del IFT, el Pleno tendrá cinco sesiones en el primer trimestre del 2018.

Mientras el regulador espera emitir las bases de licitación en los primeros meses del próximo año, Telcel espera concluir, también en el primer trimestre del 2018, la transición a la tecnología 4.5G, que será hasta siete veces más rápida que la 4G.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...