Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Bases para banda de 2.5, antes de que termine el año

2017-12-18

Uno de los temas que se continúan analizando es la eventual participación de América Móvil en el proceso licitatorio.

A más tardar este 20 de diciembre, la Unidad de Espectro Radioeléctrico enviará al pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el proyecto de bases de licitación de la banda de 2.5 GHz y, a partir de ello, los comisionados determinarán cuándo someterlas a votación para su publicación.

La expectativa del IFT es que las bases estén listas antes de que concluya este año; no obstante, también está latente la posibilidad de que publiquen las bases el próximo año, sin “que pueda rebasar el primer trimestre”.+

Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo: “Estamos revisando todas las alternativas para tomar la mejor decisión”.

De acuerdo con Adolfo Cuevas, comisionado del IFT, la eventual participación de América Móvil en el proceso licitatorio es uno de los temas en que se ha centrado el análisis.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro, comentó que la eventual participación de AMX “es uno de los aspectos que estamos revisando, derivado de los comentarios recibidos en el proceso de opinión pública”.

Al respecto, Cuevas dijo que “en la consulta pública (de las prebases) hubo muchas opiniones sobre si debiera darse o no la participación al agente económico preponderante en la licitación de la banda, también hay que revisar aspectos adicionales en la parte técnica y esto es lo que quizá podría motivar que no sea este mismo año que se emitieras las bases”.

Pero enfatizó: “No quiere decir que el proceso esté de forma indefinida, sino que en cuanto resolvamos sobre estos temas particulares, procederemos. No veo en un escenario que pueda pasar más allá del primer trimestre del próximo año, los temas son puntuales: la participación o no del preponderante, de qué manera, si entra en la segunda ronda o no, con qué límites de espectro, son temas en los que debemos tomar una determinación en forma responsable, escuchando a las partes involucradas e incluso la propia AMX es que vamos a tomar una decisión”.

Los funcionarios descartaron una nueva consulta pública. Cuevas dijo: “No visualizamos una nueva consulta, tenemos los elementos suficientes, pero evidentemente estamos abiertos al diálogo, y sólo si fuera una mayoría relevante o interés específico lo evaluaríamos”.

Por su parte, Contreras puntualizó: “No estamos obligados a sacar a consulta pública proyectos de licitación, lo hemos hecho en pro de la transparencia. Ya tenemos la información, la estamos analizando seriamente para sacar la mejor licitación y que cumpla con los objetivos constitucionales, y si eso nos toma unas semanas más, el mercado no va a cambiar”.

Adolfo Cuevas comentó que el pleno entiende la importancia de esta licitación para la industria, que AMX está aumentando las capacidades de sus servicios al usar esta banda y “queremos que esas posibilidades estén abiertas al resto de la industria, por eso la urgencia de sacar esta licitación”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...