Banda de 2.5 GHz traerá menos saturación: IFT

0

2018-02-12

El instituto aclaró que celulares de los últimos 10 años ya soportan dicha banda; para la licitación sí se tomaron en cuenta los comentarios de la industria: Navarrete.

Ante la creciente demanda de datos, quienes obtengan las frecuencias de la banda de 2.5GHz que licitará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), podrán satisfacer sus necesidades de espectro y beneficiar a sus usuarios con mayor calidad y cobertura de sus servicios móviles.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del IFT, explicó que una vez que estén en operación dichas frecuencias, el beneficio inmediato será que habrá menos saturación en las comunicaciones.

Destacó que los celulares que se han vendido en los últimos 10 años ya tienen incluida la banda de 2.5GHz, por lo que “no hay ningún problema en cuanto a disponibilidad de dispositivos”. El beneficio para los usuarios será que podrán tener menor latencia, es decir, tiempo de conexión o mayor cobertura.

Según el diseño de la licitación, Telcel sí podrá participar en la licitación de frecuencias de la banda de 2.5GHz, aunque su participación estará sujeta a no rebasar los topes en la acumulación de espectro que definió el IFT. Aunque será la Unidad de Competencia la que defina la participación de cada jugador. La firma podrá participar cuando mucho por un bloque de 20MHz y hasta la segunda etapa de propuestas, pero si en la primera ronda se adjudican todos los bloques, entonces Telcel ya no tendría oportunidad de ofertar.

Navarrete comentó que el regulador tomó en cuenta los comentarios de la industria, vertidas en la consulta pública, pero “no había razones para impedir la participación de Telcel, pero sí hay razones de competencia para restringir la acumulación de espectro”.

Con los 60MHz que Telcel adquirió de MVS cubre a 75% de la población, es decir, su cobertura es regional, mientras que los bloques que licitará el IFT son cobertura nacional. Dicha licitación será la primera que tenga obligaciones de cobertura.

Los concesionarios estarán obligados a cumplir con la prestación del servicio de acceso inalámbrico con tecnología 3G o superior; ofrecer servicios en al menos 200 de las 557 poblaciones entre 1,000 y 5,000 habitantes que no cuentan con el servicio móvil, utilizando ya sea la banda de 2.5GHz obtenida o cualquier otra banda de frecuencias.

Esta obligación deberá cumplirse por el concesionario dentro de los cuatro años siguientes a la notificación del acta de fallo correspondiente cubriendo al menos 80% de la población de cada localidad objeto de la obligación. Así como ofrecer servicios en zonas económicas especiales: Lázaro Cárdenas, Michoacán; Zihuatanejo de Azueta, Guerrero; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, entre otras.

Otra obligación es desplegar infraestructura y ofrecer en el mercado servicios en al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas, que cuentan con una población superior a 1 millón de habitantes. Esta obligación deberá cumplirse dentro de los tres años siguientes a la notificación del acta de fallo, cubriendo al menos 80% de la población de cada zona metropolitana.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image