Bajan switch en cuatro ciudades más

0

IFT. El regulador concretó la medida en Cuernavaca, Torreón, Gómez Palacios y San Luis Río Colorado, pese a la oposición de legisladores locales

La cobertura de la televisión digital en el país alcanzó 13%, una vez que la víspera se dio el apagón analógico en cuatro ciudades, a pesar de la solicitud de los congresos de Morelos y Coahuila para que el IFT aplazara el proceso en Cuernavaca y Torreón.

Seis señales analógicas fueron apagadas en  Cuernavaca, Torreón, Gómez Palacios y San Luis Río Colorado,esto a ocho semanas del apagón a nivel nacional, programado hasta ahora para el 31 de diciembre.

Aunque no se reportaron incidentes durante la jornada de “encendido digital”, medios de Morelos calcularon que 186 mil familias en el estado se quedaron sin señal de televisión abierta.

Asimismo, la Profeco estatal detectó que los decodificadores se vendían en tres veces su precio a unas horas que se bajara el switch analógico.

Desde el lunes, los diputados de Morelos pidieron al Congreso de la Unión y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que se posponga el apagón analógico en esa entidad al menos hasta el próximo 31 de diciembre. Esto, bajo el argumento de en la capital del estado 12 mil familias de escasos recursos se verían afectadas si la medida se concretaba este jueves.

“Las comunidades marginadas no tienen otra manera de informarse si no es a través de la televisión, con lo que es un medio importante ante la existencia de zonas de riego como el volcán Popocatépetl y los ríos que ya han causado inundaciones”, argumentó el legislativo local.

El miércoles, sólo un día antes del apagón, en Coahuila, el Congreso del estado aprobó por unanimidad exhortar a la SCT a retrasarlo bajo el argumento de que 100 mil personas quedaría fuera de la televisión digital. El punto de acuerdo señaló irregularidades en la entrega de equipos a beneficiarios de programas sociales federales.

Incluso, el coordinador de la bancada del PAN en ese Congreso local, Jesús de León Tello, se remitió al caso de Nuevo León, donde 500 mil personas quedaron al margen. Este hecho detonó los señalamientos de las televisoras privadas para instar al gobierno federal a retrasar el programa.

Datos

León, Guanajuato y Querétaro, en el Bajío, serían las próximas ciudades donde se bajaría el switch, de acuerdo con María Lizárraga, de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT

23% de la población que deberá transitar a la TV digital está en la región sur-sureste, donde la SCT inició apenas el reparto de televisores

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image