Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Baja oferta de planes telecom pero suben llamadas y velocidad en 2T18

El número de planes de servicios de telefonía fija, televisión de paga e internet fijo, que se ofrecieron durante el segundo trimestre de este año fue 10 por ciento menor

2018-08-02

El número de planes de servicios de telefonía fija, televisión de paga e internet fijo, que se ofrecieron durante el segundo trimestre de este año fue 10 por ciento menor respecto a los 225 planes ofrecidos en el mismo periodo del año previo, aunque la oferta actual ofreció mejor velocidad de internet y un plan más robusto en líneas fijas.

A pesar de un menor número de planes, en términos generales la oferta en 2018 mejoró con respecto a la del año previo, de acuerdo al Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2017-2018 del IFT.

“En la mayoría de planes hubo un incremento en la canasta de servicios incluidos, en sus diferentes modalidades de contratación, y una disminución del monto nominal de la renta mensual”, señala el reporte.

En el segundo trimestre, en el caso del servicio de internet fijo en la modalidad single play, el 100 por ciento de los planes a partir de 300 pesos incluían una velocidad de bajada mayor o igual a 10 Mbps; mientras que el caso de la telefonía fija, en la misma modalidad, 86 por ciento de los planes con una renta mensual de 300 pesos o menos daban al usuario acceso a una canasta de llamadas/minutos locales, a móvil y de manera ilimitada, por encima del año pasado.

El 56% de la oferta de TV de paga como servicio único, con una renta mensual de entre 301 y 500 pesos, incluyen más de 100 canales, a diferencia del promedio entre 50 y 100 canales de hace un año.

En la modalidad de doble play, en internet más telefonía bajo una renta mensual de 300 pesos o menos, el usuario tuvo acceso a planes con una mayor velocidad de bajada de hasta 20 Mbps -a diferencia de los 4 Mbps previos- y llamadas locales, minutos a móvil y de LDI ilimitada.

En tanto que en los planes de internet más TV se incrementó tanto la velocidad de bajada como el número de canales provistos.

Para el servicio de telefonía fija más televisión en esta modalidad, el 100% de los planes ofrecidos al usuario con renta entre 301 y 500 pesos contó con acceso a una canasta de llamadas locales, llamadas/minutos a móvil y de LDI de manera ilimitada.

El IFT detalló que en la oferta analizada para el servicio de triple play con rentas de 300 pesos o menos, el usuario tiene acceso a una canasta voz ilimitada, así como una velocidad de bajada en internet fijo de 10 a 20 Mbps; además de 50 a 100 canales de televisión.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...