Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Avance en telecomunicaciones, limitado por agentes dominantes

Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy | 15 Octubre 2015

Con la reforma en telecomunicaciones, impulsada desde el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los beneficios son ya tangibles para la mayoría de la población, sostuvieron los senadores Mely Romero Celis y Aarón Pozos Lanz, durante una reunión con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Pozos señaló que, con el respaldo de las nuevas tecnologías niños y jóvenes del país han podido desarrollar más habilidades, por lo cual propuso avanzar en los beneficios de la reforma en telecomunicaciones, tales como: portabilidad, menores costos por telefonía móvil, más accesibilidad a las redes, entre otras.

La senadora Romero expuso que la reforma en la materia se ha convertido en un mecanismo para combatir la inequidad, ya que ahora familias de escasos recursos pueden tener facilidades para tener acceso a nuevas tecnologías.

La Cosecha
Mientras tanto, una buena parte de los concesionarios de servicios de telecomunicaciones mantienen su inconformidad debido a que el sector está ampliamente dominado por un operador preponderante, América Móvil (AMX, filial de Telmex), con una concentración superior al 70 por ciento en los mercados de telefonía fija, móvil y banda ancha.

La alta concentración de AMX, dicen los conocedores, provocó que, al haber escasa competencia, los servicios fueron de baja calidad y con precios excesivos. Para contrarrestar esta situación, los expertos proponen partir de la decisión del Ifetel de no declarar un agente con poder sustancial en el mercado de audio y video asociado.

Este mercado representa sólo el 11 por ciento de todo el sector de las telecomunicaciones, pero su importancia radica en que a través de la infraestructura que tienen los cableros se puede brindar también telefonía y banda ancha, para generar competencia y otra red de servicios distinta a la de Telmex…

Enfrascado en la lucha por el gobierno de Veracruz, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), señaló que la máxima aspiración de los mexicanos es vivir seguros y “éste es un reto enorme que corresponde atender a esta instancia legislativa”… La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, se reunió con diputados de su entidad para solicitarles apoyo para su solicitud de aportaciones federales y superar las deficiencias heredadas de la administración que encabezó el panista Guillermo Padrés, en particular para mejorar las carreteras estatales y las escuelas…

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) acordaron realizar ajustes técnicos al trazo del Tren Interurbano México-Toluca, lo cual implica modificar 4.3 kilómetros la ruta original. El tren ya no correrá sobre Avenida Vasco de Quiroga, sino por terrenos federales sobre Barranca del Río Tacubaya para llegar al metro Observatorio, con la intensión de afectar mínimamente a vecinos del pueblo de Santa Fe, Álvaro Obregón y Cuajimalpa… FOVISSSTE anunció que el próximo 12 de noviembre se realizará el sorteo para otorgar 34 mil 150 créditos.

El procedimiento se efectuará en forma simultánea en el Distrito Federal y en los 31 estados del país, encabezado por el director del ISSSTE, José Reyes Baeza, el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina, y la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga. El periodo para recibir solicitudes se abrió ayer y concluirá el 28 octubre…

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...