Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Aún sin preponderancia, AMóvil y Televisa serían revisados por dominancia

Itzel Castañares | El Financiero | 12 Abril 2016

Si América Móvil y Televisa decidieran disminuir su participación en telecomunicaciones y radiodifusión a menos de 50 por ciento, el IFT aún así evaluaría si dominan el mercado en el que operan.

Aunque América Móvil (AMóvil) y Televisa aún se encuentran lejos de disminuir su participación actual en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente, si cada una tuviera la intención de bajarla a menos del 50 por ciento, enfrentarían un proceso de revisión por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para evaluar si, sin preponderancia, no dominan el mercado en el que operan.

Luis Fernando Peláez, coordinador ejecutivo de la Presidencia del IFT, indicó que de haber un plan con esa finalidad por parte de alguno de los preponderantes, éste debe reflejar que operan en condiciones de competencia, para lo cual la industria en la materia ‘sería fundamental’ pues ésta revelaría cuáles son las condiciones que impactan tanto en el mercado de telecomunicaciones como en el de radiodifusión.

Conforme al procedimiento normado, comentó el funcionario, y ante un plan de desincorporación, la facultad del IFT estaría centrada en revisar si realmente hay condiciones para que se genere competencia, lo que derivaría(si lo amerita) en la aprobación de dicho plan y posteriormente, en su implementación.

“El plan se ejecuta en los mercados que integran los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión y habría que definir primero estos mercados. De conformidad con la Ley de Competencia Económica, en este caso el IFT evaluará, analizará y en su caso, aprobará el plan propuesto en los 120 días naturales siguientes a su presentación, y si aplica, podrá prorrogarlo 90 días”, detalló.

El IFT inició recientemente la revisión bianual de las medidas asimétricas que el fueron impuestas a los agentes económicos preponderantes, la cual se prevé que concluya en noviembre próximo.

Sandra Rodríguez, directora general de Jentel.mx, consideró necesario que desde ahora se ajusten las medidas de preponderancia para tener cambios en el nivel de participación de las empresas controladas por Carlos Slim y por Emilio Azcárraga.

“Las medidas de preponderancia están cambiando de rumbo toda vez que el IFT tomará en cuenta no sólo el cumplimiento de las medidas asimétricas, sino el estado actual de la competencia en los mercados”, comentó.

Sin embargo, insistió en que la viabilidad de la competencia se puede dar dentro del mercado en las condiciones actuales, aunque para ello, urgió a que se escale a la convergencia de servicios.

dominantes_12abr16

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...