Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Aumenta 147% la IED en las telecomunicaciones

Carla Martínez | El Universal | 4 de Septiembre 2015

La Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de telecomunicaciones creció 147% en el primer trimestre de 2015 en comparación con el año anterior, de acuerdo con el Informe Estadístico Trimestral del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Lo anterior implica que inversionistas extranjeros muestran interés en el mercado de telecomunicaciones mexicano y lo consideran para sus estrategias de crecimiento internacional”, dijo el IFT en el documento.

Destacó que AT&T es un operador que se ha caracterizado por estrategias de expansión a través de fuertes inversiones en infraestructura en el mercado estadounidense, lo que genera en el mercado mexicano expectativas positivas de inversión en el sector de telecomunicaciones nacional para el corto y mediano plazos.

“Durante los tres primeros meses de 2015 la inversión extranjera directa ascendió a más de 7 mil 500 millones de dólares, de los cuales el sector de telecomunicaciones fue el que más contribuyó con 28.4% del total debido a la compra de Iusacell y Unefon por parte de AT&T”, detalla el Informe.

Respecto a los ingresos del sector, el documento precisa que ascendieron a 106 mil millones de pesos durante el primer trimestre del año, de los cuales 56.2% correspondió a telecomunicaciones móviles y 43.8% a telecomunicaciones fijas.

De ellos, Telcel representó 72.7% de los ingresos de las telecomunicaciones móviles y Telmex-Telnor sumó 54.5% de las fijas.

“En conjunto, ambos operadores, los cuales integran América Móvil, poseen 64.7% de los ingresos totales del sector”, asegura el análisis.

Por otra parte, el informe precisa que Televisa es el segundo operador más grande en términos de ingresos tras su más reciente adquisición.

“Al primer trimestre de 2015 concentró 23.2% de los ingresos del sector de las telecomunicaciones fijas y el 10.2% de los ingresos del sector”, detalla el IFT.

Como parte del Producto Interno Bruto (PIB), en marzo de 2015 la participación de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión fue de 3.4% del PIB total.

“Lo anterior se explica principalmente por el crecimiento del PIB de ambos sectores durante el primer trimestre de 2015. La tasa de crecimiento anual (2014-I vs 2015-I) del PIB de radiodifusión se incrementó 7.7%, mientras que el PIB del sector de telecomunicaciones creció 6.5%”, detalló el regulador.

En cuanto a número de usuarios, al primer trimestre del año Telmex y Telcel continúan siendo los líderes de sus mercados, al contar con 62.5% y con 69.5%, respectivamente, mientras que en televisión de paga Televisa tiene el 61.9% de los suscriptores en el país.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...