Aprendimos de la licitación de radio: IFT

0

En la víspera de la entrega de constancias de participación a los interesados en licitación de frecuencias de TV y de futuros procesos licitatorios, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) buscará reforzar las revisiones de los participantes y tomar como aprendizaje lo sucedido en el proceso de radio.

María Elena Estavillo, comisionada del instituto, comentó que el reto como regulador es diseñar bases antes de que ocurra la licitación, no después “y hemos tomado la experiencia de los procesos que ya pasaron para ir mejorando los próximos; es una mejora continua de la que estamos convencidos y seguramente tomaremos algunas enseñanzas para otros procesos”.

En el caso de Tecnoradio, explicó que la empresa fue descalificada por dos causales: por no pagar la contraprestación y por no presentar información que le fue requerida para confirmar lo que se ha mencionado en los medios, respecto a su vínculo con Radiorama.

La comisionada destacó que el objetivo del regulador no es recaudar, “no somos la Secretaría de Hacienda”, sino asignar las frecuencias y que se usen, detectar si hay disponibilidad de espectro y ponerlo en uso porque es muy valioso y un bien de todos los mexicanos y “por eso nuestras bases están diseñadas para maximizar ese objetivo”.

“Nuestras licitaciones seguirán estando orientadas a asignar el espectro y cuidar la competencia y el objetivo recaudatorio no es nuestro, es un beneficio colateral”, mencionó.

En el caso de la licitación de radio, la semana pasada el IFT presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de la República contra el presidente de Tecnoradio por la probable comisión de actos que pudieran constituir diversos tipos de delitos del orden federal.

Adicionalmente, el IFT resolvió descalificar a Tecnoradio por incumplir con un requerimiento de información. La resolución del pleno implicó hacer efectivas la totalidad de 67 Garantías de Seriedad entregadas por dicho participante.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image