Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Apps federales sólo se descargan en 3 de cada 100 teléfonos

Albinson Linares | InformationWeek México | 18 Agosto 2015

The Social Intelligence Unit presentó un informe titulado “Aspectos de oferta y demanda de aplicaciones móviles públicas”, donde se estudian las distintas variables de comportamiento que tienen las estrategias de gobernanza digital en las entidades federales y estatales del gobierno mexicano.

Entre los resultados de la investigación destacan que cada aplicación federal se ha descargado 17,000 veces en promedio, en un mercado cercano a los 59 millones de smartphones como el mexicano, esto significa que se descargan en tres de cada 100 teléfonos del país. La penetración de estas apps en el mercado móvil sería de 0.03% y su calificación promedio en tiendas de descarga como la App Store y Google Play es de 3.2 estrellas.

El estudio consiguió que la actualización de estas aplicaciones se produce cada 271 días, lo que muestra una mejora respecto a 2014 donde el promedio era de 371 días. El 75% de las apps públicas están relacionadas con una cuenta de caracter institucional pero el 25% están ligadas a entidades privadas. De ese procentaje 18% pertenecen a cuentas de personas morales y 7% a personas físicas.

“Aquellas aplicaciones que no se encuentran asociadas con la institución pública que las emite, generan señales de desconfianza para el usuario móvil, ya que el tercero privado bien podría desaparecer, interrumpiendo el servicio público que la aplicación presta o se podrían usar indebidamente los metadatos de los usuarios (…) inhibiendo los procesos de descarga desde las tiendas virtuales”, afirma el documento.

El medio social más utilizado por el gobierno federal es Twitter puesto que el 70% de las aplicaciones cuentan con menciones a descargar desde las cuentas oficiales. Por otro lado un 62% de las apps cuenta con un link de descarga directa en la web oficial y un 58% se mencionan en las cuentas de Facebook oficiales.

Respecto a las apps desarrolladas por los organismos públicos de las 32 entidades federativas registran un promedio de 7,551 descargas por aplicación. El Distrito Federal encabeza el listado con 31,400 descargas en promedio mientras que San Luis Potosí y Puebla registran la menor cantidad de descargas con un número de 50 veces.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...