Apagón no se suspende y entregan tres televisores por segundo

0

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 7 de diciembre 2015.

El proceso del apagón analógico no se puede suspender por razones de mercado, económicas, y de desarrollo tecnológico; en tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluirá la entrega de televisores digitales el próximo 20 de diciembre.

El próximo viernes 11 de diciembre se realizará el apagón en diferentes localidades de Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Sonora.

Mientras tanto, la SCT continúa la entrega de televisiones a un ritmo de tres por segundo, los siete días de la semana, “lo que asegura el cumplimiento de este gran objetivo que es culminar el proceso de Transición a la Televisión Digital Terrestre antes del día 31 de diciembre”.

Hasta el momento, la dependencia ha entregado 8 millones 379,811 equipos de los 9.7 millones a los que se comprometió.

Jean Claude Tron Petit, magistrado del Tribunal de Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión, dijo que: “El tema del apagón no es un tema nuevo en los tribunales, tenemos años en donde hemos resuelto de manera consistente que no se puede suspender”.

Reconoció que ha existido insistencia de empresas tratando de conseguir que se suspendiera o difiera el proceso del apagón, aunque se trata de un mandato constitucional, de modo que lo único que podría frenar el mandato tendría que ser otra reforma constitucional.

Lía Limón, presidenta de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, opinó que “un mercado eficiente no está definido por el número de competidores o abundancia de servicios sino por las condiciones de equilibrio de todos los participantes”.

Por su parte, Gabriel Contreras, presidente del IFT, reiteró que el apagón analógico se concretará el próximo 31 de diciembre.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image