Apagón deja a un millón sin TV abierta en Monterrey

0

Carla Martínez | El Universal | 16 Octubre 2015

Medida impactó 13 municipios y 252 mil hogares en Nuevo León, según estudio; a la fecha, 21% de habitantes no tienen televisión digital.

Alrededor de un millón de personas de los 4.1 millones de habitantes que se ubican en los 13 municipios donde se llevó a cabo el apagón analógico en Nuevo León y entre los que se encuentra la ciudad de Monterrey, se quedaron sin señal de televisión tras el apagón analógico realizado el pasado 24 de septiembre.

“Si Monterrey no puede, el resto del país no está en condiciones”, opinó Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La situación de Monterrey es preocupante porque tiene el Producto Interno Bruto per cápita casi de un país europeo y tiene los hábitos tecnológicos y de consumo similares a los de Estados Unidos, subrayó Piedras.

El gobierno debe enfocarse en resolver cómo el país puede actualizarse tecnológicamente para que la sociedad se beneficie sin afectar a los más desfavorecidos, destacó el analista.

De acuerdo con el estudio Impacto del apagón analógico en Monterrey, con cifras de Ibope-Nielsen y realizado para la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) a octubre de este año, 252 mil hogares se quedaron sin acceso a señales de la televisión digital que llegó al Estado, que se traduce en 924 mil personas que dejaron de ver TV abierta gratuita, considerada un servicio público.

El texto indica que a la fecha, 21% de los hogares no tienen televisión digital y 79% sí cuentan con el servicio.

Antes del apagón los habitantes de Monterrey destinaban 9.48 horas diarias a ver televisión; tras la digitalización el tiempo cayó a 8.45 horas.

Agustín Ramírez, presidente de la Asociación de Derecho a la Información (Amedi), dijo que es resultado del cambio de política de dar televisiones digitales en lugar de decodificadores y cambiar la fecha de 2021 a 2015.

“Entregar televisores en lugar de decodificadores no sólo significó un alto costo, tres veces mayor al que se venía implementando por parte de la Cofetel [Comisión Federal de Telecomunicaciones], sino que implica haber dejado a un buen número de gente sin esta nueva tecnología”, dijo.

Si hubieran entregado decodificadores se habría duplicado el número de personas con cobertura, afirmó.

Ramírez no descartó que en otras ciudades se replique el problema.

“Se va a replicar, si Monterrey que es una de las grandes concentraciones urbanas sucedió esto, seguirá ocurriendo en medida que avance la fecha”, considerando que el apagón analógico debe lograrse antes del 31 de diciembre de 2015, lo cual calificó el experto como medida electorera.

“Fue más bien una cuestión, desde nuestro punto de vista, electorera por todo el tema de los comicios intermedios y ahora que ya pasaron vienen las carreras y prisas, por eso lo que se hace con tanta prisa nunca sale bien”.

PAN pide transparentar apagón. Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional, pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “transparentar y aplicar con responsabilidad el programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre”.

En un comunicado, el líder del instituto político dijo que el programa fue mal diseñado y ejecutado, pues aunado a la situación de Nuevo León, en el Distrito 1 Electoral de Aguascalientes se reparten pantallas antes de la elección extraordinaria.

Por si fuera poco, el PAN calcula que 6.7 millones de personas en Nuevo León, Guadalajara y el Distrito Federal, se van a quedar sin señal.

“Como resultado de la reforma en telecomunicaciones, se impuso una fecha límite al gobierno federal para implementar el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre. Sin embargo, se ha convertido en un problema para la ciudadanía, pues fue concebido más como un programa electoral. Nuevamente, vemos cómo una buena reforma se encuentra en malas manos”, aseguró Anaya.

Por las irregularidades advertidas, los grupos parlamentarios del PAN en el Congreso citarán a comparecer a los funcionarios involucrados.

La SCT no estuvo disponible para comentar sobre el tema.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image