Apagón analógico, SCT no cubre 90% del padrón de la Sedesol

0

Maricarmen Cortés | Dinero en Imagen | 19 de Octubre 2015

A diez días de que se realice el apagón analógico en Cuernavaca, crecen los problemas por el elevado número de hogares que se quedaron sin acceso a la televisión en Monterrey, la primera de las grandes ciudades donde se realizó el apagón.

Sin embargo, la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, quien minimiza los problemas en Monterrey, convocó ayer a una conferencia con Gabriel Contreras, presidente del IFT, para asegurar que el apagón analógico es un éxito, adelantándose y contradiciendo a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, que hoy difundirá el estudio que realizó Nielsen–Ibope, que señalará que 20% de hogares de escasos recursos en Monterrey se quedaron sin señal digital.

De acuerdo con la ley, el IFT deberá autorizar el apagón de la señal analógica a nivel nacional, a más tardar, el próximo 31 de diciembre, una vez que se alcance un nivel de penetración de 90% de hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol. Y el problema más grave no es el gran retraso en la entrega de tvs digitales, sino que no se está cumpliendo con la meta de cubrir 90% del padrón de beneficiarios de Sedesol y que se están quedando fuera muchos hogares de escasos recursos.

Hay una gran diferencia entre el número de beneficiaros de la Sedesol y el de hogares que reciben la TV digital, mientras que, a nivel nacional, hay más de 14 millones de beneficiarios en el padrón de la Sedesol; la SCT decidió que este año se entregarían sólo 9.4 millones de TV digitales, con el argumento de que en algunos hogares hay más de un beneficiario de los programas sociales de la Sedesol. Sin embargo, ni la SCT ni la Sedesol han dado a conocer una base confiable de datos sobre hogares beneficiados porque los datos públicos del padrón de la Sedesol que se pueden consultar en internet son por personas, no por hogares.

El IFT está, así, autorizando el apagón analógico a ciegas, porque no se realiza una encuesta casa por casa para determinar el número de hogares que no tienen TV digital. Y la gran interrogante es qué pasará no sólo en Cuernavaca sino en las grandes ciudades y en los estados del sur, con mayor pobreza y marginación.

ESTUDIO DE NIELSEN-IBOPE

La CIRT, que sí está preocupada por lo que sucede en Monterey, contrató a Nielsen-Ibope México, que realizó una encuesta directamente en las casas y estima que hay más de 200 mil personas sin señal digital. En Estados Unidos, por cierto, se retrasó el apagón analógico seis meses en 2009, después de que un estudio de Nielsen demostró que cerca de 7% de los hogares no tenían señal digital.

En Monterrey, según la encuesta que pagó la SCT, 10.3% de los hogares no tienen señal digital, lo que no parece preocuparle al gobierno. Desde luego, hay un impacto para las televisoras, porque baja la audiencia, pero la SCT y el Congreso no pueden quedarse de brazos cruzados, porque los afectados son los más pobres del país.

NO AVANZAN PROPUESTAS DEL CCE EN DIPUTADOS

Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, adelanta una mala noticia para el CCE. No regresará la deducibilidad de prestaciones sociales al 100% ni la deducción inmediata de inversiones para grandes empresas, aunque sí se ampliará el tope de 50 millones de ventas anuales que propuso la Secretaría de Hacienda. Los diputados que mañana enviarán al Senado el paquete de Ingresos también elevarán la estimación de tipo de cambio para el cierre de 2016. La SCHP estimó el dólar a 15.90 y los diputados quieren elevarlo hasta en 60 centavos.

URGE MÁS TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN

El Premio Limón Agrio es, desde luego, para Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, quien no es responsable del retraso en la entrega de TV digitales es culpa de su antecesor, Ignacio Peralta, más preocupado en ser gobernador de Colima que en el apagón analógico. Sin embargo, Aspe sí es responsable de la opacidad sobre el avance en la TDT y las fechas de apagón en las otras grandes ciudades del país, y en los estados del sur.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image