Apagón analógico deja sin señal de TV a un millón de personas en NL

0

Rivelino Rueda | El Financiero | 14 Octubre 2015

Los afectados no cuentan con el equipo necesario para la transición digital; diputados federales del estado piden detener el proceso al titular de la SCT.

CIUDAD DE MÉXICO.- El apagón analógico en Nuevo León ya es un problema. En las últimas semanas, 252 mil hogares en aquella entidad, que equivalen a 924 mil personas, se quedaron sin señal de televisión, ya que no cuentan con el equipo necesario ni están suscritos a un sistema de televisión de paga.

Por ello, a menos de un mes de que inició este proceso en el estado, todos los diputados federales neoloneses exigieron al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, detener la Transición Digital Tecnológica (TDT) en aquel estado.

Tan solo en Monterrey, y su zona metropolitana, cerca de un millón de personas –que supuestamente recibirían señales gratuitas de televisión– se quedaron sin servicio, aunque legisladores federales advirtieron que este problema puede ser mayúsculo en el resto del país.

El pasado 24 de septiembre, el gobierno federal inició en Nuevo León el proceso para transitar de la televisión análoga a la digital, a pesar de que cifras reportadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) establecieron que Nuevo León tiene más de 1.3 millones de hogares, de los cuales, casi la mitad (674 mil 031 viviendas), no cuentan con televisión digital.

Se calcula que en Monterrey y su zona metropolitana había cerca de 385 mil hogares en esa situación, mientras que la SCT repartió sólo 131 mil 119 televisores.

De acuerdo a un documento de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), con datos de la empresa de medición de audiencias Nielsen Ibope México, del cual el financiero tiene una copia, “lo más preocupante de esta situación es que Monterrey es la ciudad en la que el tamaño del nivel socioeconómico con más bajos ingresos tiene la participación porcentual más baja respecto al total de hogares, en comparación con el resto del país”.

Es decir, “en nivel de población con más bajos ingresos representa el 10 por ciento de los hogares, mientras que el promedio en todo el país es de 30 por ciento. Estas cifras demostrarían que si en la ciudad más rica del país hay cerca de un millón de afectados, en el resto del territorio nacional la población afectada sería mucho mayor”.

Como ejemplo, la empresa Nielsen Ibope advierte que bajo ese mismo comportamiento, y tomando en cuenta que en el área metropolitana del Distrito Federal, el nivel socioeconómico con más bajos ingresos es en porcentaje casi tres veces el que existe en Monterrey, “el número de hogares que se quedaría sin televisión sería aproximadamente de 1.2 millones, lo que representa casi 5 millones de personas”.

El documento de la CIRT también señala que de los 9.4 millones de televisores que en total habrán sido entregados por la SCT en todo el país, únicamente servirán para atender a sólo una de cada cinco personas que viven en pobreza o pobreza extrema.

Los 21 diputados federales del estado emplazaron a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT a tomar las medidas necesarias.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image