Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Apagón analógico, con deficiente cobertura

Claudia Juárez | El Economista | 24 de septiembre 2015

A casi tres meses de que venza el plazo constitucional para que se concrete el apagón analógico de la televisión en todo el país, con el apagón en Monterrey el gobierno federal llevaría cubierto 10% de la población objetivo a apagar.

A partir de las 12 de la medianoche de hoy 24 de septiembre se apagarán las señales analógicas de televisión abierta en diferentes localidades de cuatro estados del país.

Las localidades en las que se apagarán las estaciones de televisión radiodifundida son Monterrey y Sabinas Hidalgo en Nuevo León; Bahía Asunción, Bahía de Tortugas, Guerrero Negro, San Ignacio y Santa Rosalía, en Baja California Sur; Cuencamé en Durango, y San Nicolás Jacala, Hidalgo.

María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo a El Economista que a pesar de que apenas se completa 10% de población apagada, `la gente que hoy en día puede recibir señales de televisión digital es más de 80 por ciento`. Lizárraga asegura que `apagando Monterrey entre 7 y 10% es lo que ya se ha apagado; sin embargo, de la población que recibe TV, 86% de la población en el país hoy en día puede recibir al menos una señal digital de TV terrestre y 76% de la población recibe cuando menos cuatro señales digitales`.

`Estamos en dos supuestos, uno, en cuántos lugares únicamente se reciben señales digitales y el otro cuántas personas reciben señales digitales. Estamos entre lo que materialmente hemos apagado y los que hoy (…) reciben señal de TV digital terrestre`, explicó.

El dato contrasta con el del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2013 cuando reportó que al cierre de abril, únicamente 25.8% del total de hogares en México contaba con una televisión digital, un aumento de 23.4% con respecto al 2012.

Lizárraga dijo que a partir del apagón en Monterrey, vendrá `una etapa intensa` en la que se apagarán grandes ciudades, lo cual contribuirá a aumentar el porcentaje de población apagada, y vendrá en línea con el ritmo del programa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la que ha dicho que a partir del 25 de septiembre iniciará la entrega masiva de hasta 80,000 televisores por día.

En el caso del Bajío, (Querétaro, Celaya, León, entre otras), el IFT estima llegar a 25% y después con el Distrito Federal y señales conurbadas, como Estado de México, Puebla, Pachuca, alcanzaría 75% de la población del país apagada.

`Son las ciudades que estamos preparando para en las próximas semanas subirlas a pleno (…) Podríamos pensar en apagarlas a finales de octubre`, estimó.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...