Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Apagón analógico alcanza a 75% de la población

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 17 de diciembre 2015.

Con una entrega de 1 millón 390,477 televisores digitales, el Estado de México apagó sus señales analógicas de televisión el primer minuto de este jueves. Adicionalmente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también efectuó el apagón analógico de la televisión en la ciudad de México, Sonora, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el Estado de México se entregaron 1 millón 390,477 televisores digitales; en la ciudad de México, 636,342; Sonora, 167,986; Hidalgo, 296,641; Tlaxcala, 136,821; y Puebla, 641,068.

Con este apagón, el gobierno federal completaría alrededor de 75% de la población objetivo a apagar al 31 de diciembre del 2015, plazo en que vence el mandato constitucional.

El Estado de México, por el tamaño de población, fue el estado en donde la Sedesol registró un número mayor de beneficiarios; hasta el pasado 14 de diciembre, en Veracruz se habían entregado 952,831 equipos.

Hasta el momento, la dependencia tiene reportada la entrega de 9 millones 89,152 televisores digitales, de los 9 millones 700,000 que deberá concretar a más tardar el próximo domingo 20 de diciembre.

Fernando Borjón, comisionado del IFT, dijo que “el mayor reto fue para la Secretaría, en la parte de transmisiones el Distrito Federal y zonas conurbadas todo está listo”.

Dijo que en el caso de Tlaxcala algunas estaciones del gobierno del estado de baja potencia seguirán “encendidas”, pero las ciudades principales están “cubiertas con el servicio digital”.

Estimó que un mes después se podrá medir el efecto y el número de personas que quedaron sin el servicio luego del apagón. Enfatizó que “en el apagón no hay prórroga; si la gente que no fue beneficiaria de la Sedesol no tomó precauciones y se quedará sin señal, opciones hay”.

Según el IFT, la gente que hoy en día puede recibir señales de televisión digital es más de 80%; de la población que recibe TV, 86% de la población en el país puede recibir al menos una señal digital de TV digital terrestre y 76% de la población recibe cuando menos cuatro señales digitales.

Tendencias del servicio

De acuerdo con datos del IFT, seis de cada 10 usuarios encuestados tiene en su hogar televisión satelital. Al segundo trimestre del año, el número de suscripciones de televisión restringida llegó a 16.98 millones, un incremento de 2.64% con respecto al primer trimestre del año y de 9.96% con respecto al segundo trimestre del 2014.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...