Apagón analógico afectó a 32.10% de hogares de bajos ingresos

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Adolfo Cuevas, comisionado del IFT encabezó un interesante análisis sobre el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), el apagón analógico, que concluyó el año pasado a nivel nacional. Como se recordará, la SCT, a través de la subsecretaría de Comunicaciones, estuvo al frente del proceso y de la entrega —con apoyo decisivo de la Sedesol— de televisores digitales a la población de menores ingresos, que son beneficiarios de los programas de la Sedesol.

Aunque el IFT no tuvo acceso al padrón de beneficiarios de la Sedesol, para el estudio que realizó la oficina de Adolfo Cuevas se utilizaron como fuentes de información las encuestas ENIGH 2014 y ENDUTIH 2015 del Inegi; así como los informes trimestrales que entregó la SCT sobre el TDT y las estadísticas del Coneval.

El estudio, de más de 160 páginas, se puede consultar en el portal del IFT y seguramente molestará a la SCT y a otros comisionados del IFT, porque fue el IFT el que autorizó el apagón analógico conforme a los informes de la SCT.

Entre las conclusiones destaca que 6.6 millones de telehogares se quedaron sin servicio de señal de TV, que corresponde a 22.28% del total. Reconoce, sin embargo, que sin la entrega de las TV digitales el número de hogares que se hubieran quedado sin señal habría sido mayor a 10.1 millones.

Se hizo una aproximación del tamaño de un padrón y su distribución en los hogares que reportaron recibir transferencias de programas sociales en la ENIGH 2014 y concluyeron que el porcentaje de hogares afectados por el apagón analógico fue mayor, 32.10% en los 5 deciles de menor ingreso. Sin la TDT, la afectación hubiera sido de 58.3 por ciento.

15,513 MP POR ENTREGAS INEFICACES

Entre las conclusiones más importantes del estudio de Adolfo Cuevas, que tendrá que generar algún tipo de respuesta por parte de la SCT, está que se entregaron televisores digitales a hogares que no los necesitaban y señala que 54.8% de las entregas no fueron eficaces. Y se detectaron dos tipos de ineficacia: la causada por entregas a hogares que no tenían el servicio de TV y recibieron una TV digital y que asciende a 640 mil 399 o 63% del total repartido; y las que ya tenían una TV digital o un decodificador y que ascienden a 4.9 millones o 48.5% total repartido.

Señala que el gasto total de entregar 10.1 millones de televisores digitales se calcula en 28 mil 446 mp, considerando un valor unitario de televisores de dos mil 813 pesos por TV. Y el costo por las entregas ineficaces asciende a 15 mil 513 millones de pesos, lo que seguramente será rechazado por la SCT.

Concluye también que si la entrega se hubiera realizado mediante un sondeo o encuesta que hubiera distinguido los hogares preparados de los desprotegidos del padrón de Sedesol, se habría registrado un ahorro en el presupuesto público y se hubiera disminuido el número de hogares afectados por el apagón a 5.89% y el ahorro en el gasto hubiera sido de 14 mil 742 mp.

AUMENTAN PÉRDIDAS POR BLOQUEOS DE LA CNTE

El presidente Enrique Peña Nieto —como lo hizo en su momentoFelipe Calderón— se quejó de los medios porque damos prioridad a las malas noticias. El problema no somos los medios sino la terca realidad, porque las buenas noticias brillan hoy por su ausencia.

La mayor preocupación del sector privado es la inseguridad que enfrentan los empresarios por los bloqueos y actos vandálicos de la CNTE, que continúan pese al reinicio de las pláticas en las Secretaría de Gobernación, que más que negociaciones parece diálogo de sordos.

Es difícil ser optimista cuando hay más de 120 tráileres secuestrados en Michoacán. El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, nuevamente instó a las autoridades a que apliquen la ley porque los bloqueos de la CNTE han generado pérdidas por 115 mil millones de pesos en daños directos a empresas y cadenas de suministros y el freno de las inversiones ha impedido la generación de nuevos empleos.

Adicionalmente a las demandas de amparo que ya se presentaron por omisiones de los gobiernos federal y los estatales ante los bloqueos de la CNTE, se analiza jurídicamente la posibilidad de que las empresas demanden, en lo individual, una respuesta patrimonial.

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