Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Apagón a tiempo suma adeptos

Juan Luis Ramos | 24 Horas | 9 Noviembre 2015

Siempre Sí. El discurso cambió después de que desde diversos foros se hicieron llamados para pedir que se aplazara.

La convicción de las autoridades respecto a la conclusión del programa de transición a la televisión digital terrestre (TDT), el anuncio de nuevos apagones a principios de diciembre y un probable cambio de postura por parte del PRI en el tema, anticipan que la transición a la televisión digital se llevará a cabo el 31 de diciembre de este año, como lo establece la Constitución, afirmaron especialistas.

Para Ernesto Piedras, director de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), llama la atención el viraje en opiniones por parte de las autoridades, que habían anunciado que acatarían lo que el Legislativo determinara respecto al aplazamiento o no del apagón y ahora se tornan firmes en que el proceso se dará este año.

Luego de que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, dijeron hace unas semanas por separado que acatarían la decisión del Poder Legislativo si avanzaba la propuesta de postergar la medida, ambas dependencias reiteraron que cumplirán en tiempo.

Piedras se refirió al cambio de discurso del PRI en el Senado, que se había manifestado a favor de retrasar la medida hasta el próximo año. Hace unos días, tras reuniones por separado con la subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, y el presidente del IFT, el coordinador de ese grupo parlamentario, Emilio Gamboa, anunció que definirán su postura este martes.

“Me llamó la atención el viraje en punto de opiniones, empieza a lucir una alineación de intereses a concretar el apagón en los términos que sea y pareciera que PAN y PRD se quedan solos, en tanto que el PRI es prácticamente la mayoría en el Congreso”, comentó Piedras.

La presidenta del Observatorio de Telecomunicaciones en México (Observatel), Irene Levy, señaló que “el costo político de modificar su reforma estructural es muy alto, sería dar su brazo a torcer frente a la oposición y abrirían una caja de pandora, ya que si modificas la Constitución por el apagón das pie a que se puedan modificar las demás reformas”.

apagonweb

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...