Apagan señal analógica para 20 millones

0

Juan Luis Ramos | 24 Horas | 16 de diciembre 2015.

La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, calificó al apagón analógico que se llevará a cabo en el Valle de México en el primer minuto de este jueves como el más grande en el mundo, al tiempo que adelantó que para esa fecha 70% de la población nacional habrá transitado a la televisión digital terrestre (TDT).

A partir de mañana, 20.1 millones de personas en la Zona Metropolitana del Valle de México dejarán de recibir señales analógicas de televisión abierta, de acuerdo con datos del Inegi.

Según la licitación pública nacional LA-009000987-N19-2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adquirió dos millones 28 mil televisores digitales para repartir en igual número de hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol en la mayor zona metropolitana del país.

“La zona centro es probablemente la más preparada de la República. Lo que hemos visto, con los datos más recientes de Inegi, es que el porcentaje de la población no preparada se ha reducido notoriamente, sobre todo después de El Buen Fin, cuando se vendieron muchos televisores digitales en esta zona”, comentó Aspe.

La subsecretaria aseguró que el apagón en el Valle de México se realizará de manera ordenada y sin contratiempos; para ello, dijo, la dependencia se reunió en las últimas semanas con la secretaria de Gobierno y los jefes de las 16 delegaciones en el DF, así como con autoridades estatales y municipales del Estado de México e Hidalgo.

“Los porcentajes (de penetración) son similares a los del Bajío -que fue de 97.3%-. La gente está tranquila y preparada, el resto de la población que no tiene acceso a las señales digitales tomará acciones una vez que venga el apagón”, comentó Aspe tras la reunión que encabezó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para hablar de los avances y metas de la dependencia.

Añadió que para este jueves el avance en cuanto a población transitada a la TDT será de alrededor de 70%.

Por su parte, Ruiz Esparza reiteró que el jueves quedará libre la banda de 700 MHz en el país, la cual será licitada a principios de 2016 para crear la Red Troncal Compartida, a fin de llevar servicios de telecomunicaciones a los lugares más remotos del país.

Aseguró que el 20 de diciembre se concluirá con la entrega de 9.7 millones de televisores a igual número de hogares de escasos recursos, para lo cual la SCT aumentará su capacidad de reparto a 100 mil equipos diarios en los próximos días.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image