Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Anuncia la SCT nuevo modelo de financiamiento

Ante los recortes presupuestales que han afectado la inversión pública en la construcción y remodelación de carreteras federales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció un nuevo modelo de financiamiento mediante Asociación Público Privada (APP) para la conservación de autopistas.

Al respecto, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que por primera vez en su historia, la dependencia inició el proceso de licitación para la conservación de la carretera federal 57, en su tramo Querétaro-San Luis Potosí, bajo la modalidad de APP.

Durante la entrega de esta autopista, en el tramo Ciudad Valles-Tamuín, en San Luis Potosí, el funcionario federal destacó que con este esquema de financiamiento, la carretera federal 57 se mantiene libre de peaje y se garantiza el servicio de conservación durante 10 años en nivel óptimo, una vez que es la principal vía por la que sale nuestro producto nacional que se exporta a Estados Unidos, y la principal vía entre esta entidad y la Ciudad de México. Informó que suman más de mil millones de pesos en obras de comunicaciones y transportes, que se han entregado a SLP en cuatro años de la presente administración y detalló que esta autopista es un segmento del Eje Troncal Manzanillo-Tampico, que conecta a su vez el Océano Pacífico con el Golfo de México y, simultáneamente, conecta con el corredor México-Nuevo Laredo, que acerca el centro y norte del país.

Impulsa sólidamente la conectividad logística de tres puertos marítimos: Tampico, Altamira y Manzanillo, lo que se traduce en una mayor dinámica de la actividad portuaria e industrial del Pacífico, Golfo y Centro del país, con el objetivo de transformar a México en una plataforma logística global de alto valor agregado.

Ruiz Esparza señaló que la Autopista Ciudad Valles-Tamuín requirió una inversión total de tres mil 50 millones de pesos y generó cerca de tres mil empleos, tiene una reducción en su tiempo de recorrido de 40 minutos, al pasar de 65 a 25 minutos, a la vez que promueve la reducción de emisión de contaminantes en beneficio de más de 380 mil habitantes.

Detalló que la obra consiste en la construcción de una vía de 12 metros de ancho y 49 kilómetros de longitud; aloja dos carriles de circulación de 3.5 metros, uno por sentido, y amplios acotamientos laterales de 2.5 metros. Además, incluye cuatro entronques a desnivel, 21 pasos inferiores vehiculares y seis puentes.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...