Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Ante apagón algunas personas tendrían que migrar por su cuenta: IFT.

Radioformula | 27 de Octubre 2015

“Lo que se está viendo es el padrón de Sedesol, en esto podemos ver que había una población que no tendría televisión de paga; este es un sector que conforme a lo que decidió el Congreso de la Unión, tiene que hacer esfuerzos para migrar por su cuenta, tiene que adquirir una decodificador y una televisión digital”, mencionó el comisionado.

El comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Fernando Borjón, informó que el apagón del próximo 29 de octubre en Cuernavaca, Morelos; Torreón, Coahuila y San Luis Río Colorado, Sonora responde a cuál es el modelo de transmisiones que estableció el Congreso en la ley.

Explicó que en la ley hay tres grandes poblaciones de audiencia; una de ellas es la que ve televisión de paga que alcanza más del 50 por ciento del país; ahí va programación gratuita. Lo que resta, que sería el 45 por ciento de la población, depende de la televisión abierta y aquí es donde se está apoyando a los sectores menos favorecidos, es decir, a los que se ubican en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Lo que se está viendo (para la entrega de pantallas digitales) es el padrón de Sedesol, en esto podemos ver que había una población que no tendría televisión de paga; este es un sector que conforme a lo que decidió el Congreso de la Unión, tiene que hacer esfuerzos para migrar por su cuenta tiene que adquirir una decodificador y una televisión digital”.

Entrevistado, vía telefónica en el espacio de “Fórmula Financiera”, explicó que la referencia que ellos tienen para realizar este proceso es la otorgada por la subsecretaría, Mónica Aspe, quien informa los niveles que se alcanzaron respecto a la población de Sedesol.

“En el caso de Monterrey se llegó al 89 por ciento, pero habría que descontar a la población con televisión de paga, y a los que no están en programas de Sedesol, es decir, no es lo mismo el 90 por ciento del total de la población que el 90 por ciento del padrón de Sedesol. El indicador que se estableció por parte de Congreso se consiguió con creces”, indicó el comisionado.

Reconoció que ellos no son un mecanismo de control de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, ni del Poder Ejecutivo “nosotros solo tomamos el dato que da la secretaría, y no volvemos a hacer un recuento y no cuestionamos cómo se obtiene este padrón para llevar este tipo de programas”.

Al ser cuestionado sobre qué se puede hacer con el sector que se queda sin señal, Fernando Borjón, mencionó que es un proceso complejo, “pero habría que ver cómo esta el padrón de Sedesol, pero los expertos son ellos y son las personas más confiables y como todo tendrá sus niveles de tolerancia y quiza se haga otro tipo de apoyos para las personas”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...