Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Ansitel buscará recuperar espectro en licitación

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 28 de enero de 2016.

Los concesionarios de la banda de 2.5 GHz que conservan 60 MHz en ésta buscarían participar en la licitación de 130 MHz que pondrá a disposición del mercado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) este año.

Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), que agrupa a los pequeños concesionarios de la citada banda, dijo que la participación de los concesionarios dependerá de las condiciones de la subasta, “aunque sí nos interesa esa posibilidad”.

El año pasado, el IFT informó que en el 2016 licitará el espectro de la banda de 2.5 GHz, el cual estaba en manos de MVS y otros 10 concesionarios, los cuales acordaron en el 2013 devolver al estado 130 MHz de 190 que tiene esa banda.

Mayagoitia dijo que los empresarios hubieran preferido conservar la banda en su totalidad; sin embargo, no haber alcanzado el acuerdo con el gobierno representaba “un litigio que podría durar por años”.

En la actualidad, con 60 MHz se da a servicio de televisión de paga con la tecnología de microondas a apenas 150,000 usuarios en todo el país, pero la aspiración de los concesionarios es ofrecer servicios de banda ancha. Para ello requieren transitar a una tecnología bidireccional, por la cual se puedan ofrecer otro tipo de servicios, como Internet, lo cual demanda inversiones según la ciudad y el modelo de negocios de cada concesionario.

Sin embargo, van contrarreloj, debido a que dichos concesionarios tienen como parte del acuerdo hasta el 1 de enero del 2017 para explotar nuevos servicios, de lo contrario el Estado estaría en la posibilidad de intentar recuperar los 60 MHz.

En cuanto al valor del espectro en dicha banda, Jesús Romo, analista de Telconomia, dijo que éste no tiene un valor genérico preestablecido, aunque por sus características los precios de salida en una subasta podrían ser menores que, por ejemplo, frecuencias en AWS u 850 MHz.

El especialista destacó que la banda 2.5 GHz es importante para el entorno LTE, pues la difusión de su uso a nivel internacional permite que haya una gama amplia de equipos compatibles.

Dio como referencia que en países como Brasil o Chile la banda de 2.5 GHz ha sido la habilitadora de los despliegues 4G LTE. En México esta banda se licitará cuando ya existen despliegues sobre AWS y para los operadores establecidos brindará la oportunidad de complementar sus despliegues como una banda de capacidad.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha hecho una serie de recomendaciones para que la banda de 2.5 GHz sea utilizada para servicios móviles de cuarta generación, con base en diversas tecnologías, la más conocida es la Long Term Evolution (LTE, por su sigla en inglés).

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...