Analizarán legislación contra “Fake News” en plataformas digitales

0

2018-03-15

Las “fake news”, o noticias falsas fueron motivo de análisis en el Senado de la República en un foro con el tema: Retos Legislativos para las Plataformas Digitales.

Participaron destacados periodistas y analistas nacionales y extranjeros.

Nicholas Thompson, editor de la revista “Wired”, resaltó la manera en que las redes sociales son usadas para difundir contenidos malintencionados que pretenden confundirse con trabajos periodísticos serios.

Son historias que se plantean equivocadamente, no son exageraciones, no es una interpretación parcial de una serie complicada de hechos, no es un juego telefónico donde alguien entiende cosas que no eran, sino nada más son mentiras puras y llanas. Facebook ha aplanado los medios, no hay una distinción entre una publicación que se hizo ayer y el New York Times o Wired”, agregó Nicholas Thompson.

El periodista mexicano Mario Campos recordó que las diferentes redes sociales son empresas privadas con grandes ganancias y por tanto deben asumir su responsabilidad en la difusión de las noticias falsas.

Claramente no podemos decir que Facebook o Twitter son un espacio neutral, tienen una responsabilidad y tienen que asumir su responsabilidad en esta historia, tienen que ser mucho más eficientes para identificar contenidos que dañan a la sociedad, no se pueden amparar bajo el discurso de la libertad de expresión y de que yo solamente pongo el micrófono”, expuso el periodista y analista, Mario Campos.

Alba Mora, del sitio AJ+, habló del esfuerzo que más de 60 medios de comunicación -entre ellos Televisa-, universidades y organizaciones civiles desplegarán contras las “Fake News” durante el proceso electoral de este año en México, a través el portal “Verifica 2018”.

Vamos a tener un canal de WhatsApp, hay un hashtag que es ‘quieroqueverifiquen’ para cuando cualquier ciudadano reciba una fotografía, una cadena de WhatsApp, un tuit que les resulte no fiable, que nos lo mande, nosotros podemos verificar”, apuntó Alba Mora.

Entre los legisladores se reconoció la necesidad de que haya un marco regulatorio para combatir las noticias falsas en las plataformas digitales, como ya han hecho otros países.

No se trata de prohibir o de sancionar per se, porque se difundió una noticia falsa, sino ver qué mecanismos podemos considerar en la legislación o qué facultades le podemos dar a ciertas autoridades para que generen los mecanismos o los incentivos para lograr que las plataformas digitales acoten la entrada de la difusión de este tipo de noticias o desinformación”, añadió el senador el Partido Verde, Gerardo Flores, de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image