Analiza SCT sustituciones del satélite Centenario

0

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) valora distintas opciones para sustituir el satélite Centenario, que se desintegró en mayo de 2015 cuando fue lanzado a órbita, dado que reponer el equipo llevaría más de tres años y medio.

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que las opciones para reemplazar esta inversión se valoran con expertos del sector y con las instancias de seguridad nacional.

“Han habido diferentes alternativas, ya que si hoy se tomara la decisión de comprar otro satélite llevaría tres años y medio (ponerlo en órbita), creo que hay fórmulas financieras más eficaces de ver la posibilidad de que las funciones que iba a hacer este equipos se realicen a través de una participación público privada “, comentó el funcionario.

Aseguró que el sistema MexSat funciona al 100% con los dos satélites que se tienen en órbita: el Bicentenario, lanzado a finales de 2012, y el Morelos 3, que se puso en órbita en octubre pasado.

Durante el evento, Ruiz Esparza hizo el primer enlace vía el satélite Morelos 3 con fuerzas armadas en Tijuana y con personal de la Marina en la isla Socorro, en el Archipiélago de Revillagigedo, en el Océano Pacífico.

Omar Charfén, coordinador de Organismos Descentralizados de la SCT, dijo a este diario que el satélite sigue en etapa de pruebas, y que será a finales de noviembre cuando ya entré en operación en su totalidad.

Asegurado

50 mdd pagó el gobierno mexicano por el seguro del satélite Centenario, que tuvo un  valor de 300 mdd.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image