Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Analiza Ifetel licitación de señales de tv digital abierta

Miriam Posada | La Jornada | 24 de noviembre 2015.

México, DF. El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene en análisis si licitará una sola cadena nacional de televisión con las 123 frecuencias disponibles o si optará por cadenas regionales, señaló el comisionado presidente, Gabriel Contreras.

Luego de participar en la 57 Semana Nacional de la Insdustria de la Radio y la Televisión, dijo que durante el primer trimestre de 2016 el Ifetel hará una consulta pública de las bases de licitación de señales de televisión digital abierta, y previó que el concurso se realice en el primer semestre de 2016.

“El próximo año pondremos a disposición del mercado frecuencias de televisión, ha sido un trabajo muy intenso, incluso con autoridades de Estados Unidos para lograr una replanificación del espectro hemos reubicado estaciones en bandas más bajas para asegurarnos de poder ir hacia un siguiente dividendo digital y hacer frente a la demanda creciente de espectro para comunicaciones móviles”.

Ante los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, dijo que el Ifetel está abierto a recibir propuestas de los radiodifusores para lograr la migración de estaciones de AM a FM.

“Está pendiente también la disposición técnica que implica la reducción de 800 a 400 Mhz entre una estación y otra.

Esto surge como una de las alternativas posibles para hacer frente al mandato de cumplir con la transición de los que no lograron migrar de AM a FM, es una disposición técnica , no una decisión de duplicar el mercado de un día para otro, quiero ser muy claro en esto. Es una alternativa”.

Abordó el problema de las estaciones ilegales que afecta a los radiodifusores, y aseguró que en el Ifetel están del “lado de la legalidad, sabemos lo que implica para ustedes hacer frente a las obligaciones legales, fiscales, de seguridad social, y nuestra obligación es que haya un uso eficiente del espectro”.

Gabriel Contreras refirió que junto con la Secretaría de Gobernación trabajan para hacer operativos que lleven a erradicar estas operaciones ilegales.

“Subrayo esto porque nosotros no tenemos una función policíaca y por eso lo hacemos de la mano del gobierno federal. Esto nos ha llevado a asegurar cerca de 113 estaciones ilegales, 50 de ellas por denuncias previas, 12 por radio monitoreos previos y más de 50 por radio monitoreos justo en los operativos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...