AMX buscará negociar regulación asimétrica: Hajj

0

Claudia Juárez | El Economista | 21 de Octubre 2015.

América Móvil espera que en marzo próximo, cuando se cumplen dos años de la regulación asimétrica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revise el cumplimiento de las medidas impuestas como agente económico preponderante y puedan negociar la modificación de éstas.

América Móvil espera que en marzo próximo, cuando se cumplen dos años de la regulación asimétrica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revise el cumplimiento de las medidas impuestas como agente económico preponderante y puedan negociar la modificación de éstas.

Daniel Hajj, director general de AMX, dijo que “es una buena oportunidad”. A más de dos años de la reforma en el sector y uno de la regulación asimétrica, el mercado está más competido, “una empresa (AT&T) compró dos empresas (Iusacell y Nextel) y hoy somos tres operadores en el mercado”.

Expresó la inconformidad de la empresa por subsidiar a AT&T y Telefónica en el tema de interconexión, en donde AMX no cobra el servicio pero sí debe pagarle a sus competidores.

En septiembre pasado se cumplieron 18 meses desde la imposición de medidas asimétricas en telecomunicaciones y radiodifusión. Los agentes económicos preponderantes en ambos sectores que busquen la concesión única o autorización de servicios adicionales podrían pedir al IFT la revisión del cumplimiento continuo de las obligaciones impuestas y solicitar salir de la declaratoria.

Así, el agente económico preponderante deberá hacer la solicitud de concesión única o de modificación de su título de concesión para eliminar prohibiciones expresas, para lo cual deberá acreditar el cumplimiento continuo de sus obligaciones durante 18 meses.

AMX reiteró su interés por entrar al mercado de televisión de paga en México, aunque aun no ha realizado una solicitud formal.

En conferencia con analistas, luego de presentar sus resultados financieros, Daniel Hajj dijo que el mercado de TV de paga “necesita de más competencia”.

En cuanto a Telesites, dijo que América Móvil ya cuenta con todas las autorizaciones para la escisión de su negocio de torres, mismo que podría quedar resuelto esta semana y en noviembre realizar la distribución de acciones.

“Ya tenemos todas las autorizaciones para la oferta Telesites, por lo que esta semana legalmente la empresa va a realizar el spin-off y creo que en noviembre podremos distribuir las acciones”, dijo Hajj a los inversionistas.

Telesites es la compañía que resultará de la escisión de las torres de América Móvil y operará en México con un portafolio de 10,800 torres de telecomunicaciones y Telcel será su principal cliente, aunque AMX abre la posibilidad para que otros competidores compren servicios a Telesites.

En su reporte financiero al tercer trimestre del 2015, AMX informó que espera reducir 21,000 millones de pesos a su deuda neta que representa 61,300 millones de pesos tras la escisión de Telesites.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image