Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Amplia brecha en costo de espectro

Las frecuencias de FM más costosas que licita el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se ubican en destinos turísticos como Acapulco, Mazatlán, Puerto Vallarta, Tapachula y Ensenada. Las dos más onerosas darían servicio en Acapulco, Guerrero.

En tanto, las 10 frecuencias con el más bajo valor mínimo de referencia se ubican en Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, con precios de entre 2,567 y 10,223 pesos.

Las frecuencias más baratas en FM están previstas para poblaciones dispersas y con poca densidad poblacional, en zonas planas con pocas barreras orográficas para la modulación de las ondas.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, informó que no sólo se inscribieron nuevos interesados, sino empresas agrupadas en la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom, dio como referencia que aunque el regulador prevé ofrecer un estímulo a los nuevos participantes dentro del proceso, la autoridad espera recabar 100 millones de pesos.

A través de un mecanismo de subasta simultánea ascendente vía Internet dividida en dos, una para FM y otra para AM, los participantes presentarán sus ofertas a partir de un valor mínimo de referencia.

Según las bases de licitación del proceso, el ganador de cada frecuencia en FM se determinará por los mayores puntajes en las ofertas realizadas, los cuales se basarán en un componente económico que se refiere al máximo precio ofertado, y dos componentes no monetarios relacionados con el tiempo que el participante compromete para el inicio de operaciones, y el tiempo que compromete para que la frecuencia concesionada transmita en un formato híbrido analógico/digital conforme al estándar de radio digital In Band on 
Channel, IBOC.

Mediatelecom destacó que al iniciar el proceso de licitación el IFT publicó una relación con el estado y la localidad donde se encuentran las 257 frecuencias a subastarse, la clase de la estación (AA, A, B, B1 y C) y el precio mínimo de la banda.

Así, detalló que las frecuencias clase AA, A y B1 son aquellas que prestan servicio principalmente a poblaciones o ciudades relativamente pequeñas y las áreas rurales contiguas a las mismas; las frecuencias clase B y C ofrecen servicio principalmente en áreas más o menos extensas y a ciudades importantes o ciudades de un área urbana, incluidas áreas rurales contiguas a dichas poblaciones.

La empresa de consultoría destacó que las frecuencias de FM en licitación llegan a poblaciones pequeñas, por lo que los valores mínimos de referencia son más reducidos frente a los de las estaciones de AM. “Esta ventaja puede deberse no sólo a la cobertura más amplia que ofrece la AM, sino también por tratarse de localidades con mayor índice poblacional”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...