Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

AMóvil también ‘domina’ en Colombia y Ecuador

Itzel Castañares | El Financiero | 17 Abril 2016

En México, AMóvil tiene un grado de concentración de mercado que llega a 5 mil 440 puntos y en Ecuador y Colmbia alcanza los 4 mil 291 y 4 mil 245 puntos respectivamente, de acuerdo con el Índice de Herfindahl Hirschman.

Si la figura de preponderancia aplicada en México a América Móvil (AMóvil) fuera extensiva a Ecuador y Colombia, mercados donde la firma controlada por Carlos Slim tiene una participación de mercado superior al 60 por ciento, sería calificado igualmente como agente económico preponderante, señaló The Competitive Intelligence Unit (CIU) en un reporte.

De acuerdo al Índice de Herfindahl Hirschman (IHH), el indicador que mide el grado de concentración de los mercados de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, AMóvil supera el promedio alcanzado en la región, equivalente a 3 mil 899 puntos, con exclusión de los mercados en los que existe un escenario monopólico.

En México, AMóvil alcanza un nivel de 5 mil 440 puntos, el más alto de toda Latinoamérica, seguido de Ecuador con 4 mil 921 y Colombia con 4 mil 245 puntos.

amovil-elfinanciero

Durante 2015, sus accesos de banda ancha en Colombia crecieron 15.5 por ciento, con un total de casi 2 millones mientras que las líneas de voz se elevaron 12.7 con 1.6 millones. En tanto, en Ecuador vio crecimientos en sus usuarios de pospago en 5.4 por ciento, según el último reporte de la emisora correspondiente al cuarto trimestre.

En el análisis, The CIU cuestiona que la concentración de AMóvil en México supera todas las métricas de la región.

En ese sentido, refiere que en más de la mitad de los países en que opera supera a sus competidores en participación de mercado y proveeduría de servicios móviles.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...