América Móvil se enoja

0

América Móvil, de Carlos Slim, no tuvo empacho alguno en dejar ver a todos el enojo que le genera que sus competidores se atrevan a defender el régimen asimétrico de preponderancia establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. A través de un comunicado de prensa firmado tanto por Telcel, que controla el segmento móvil, como por Telmex, el cual domina el segmento fijo, descargó su furia en contra de la Canieti, cámara que representa a las empresas del sector, que en un desplegado previo había advertido las consecuencias que tendría el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera a favor del preponderante, la eliminación de la llamada tarifa de interconexión cero.

Con un ánimo de descalificar a la Canieti, Telcel y Telmex señalaron que la inversión privada del orden de 244 mil mdp que la cámara destacó como un aspecto positivo de la reforma de telecomunicaciones, era una afirmación falsa. Además, aprovechó para cuestionar las inversiones de los dos únicos competidores que tiene en el segmento móvil, Telefónica y AT&T, al tiempo que aseguró que la inversión deAmérica Móvil asciende a más de 70% de lo que se invierte en el sector.

Las ganas de Telcel y Telmex por atacar a todos aquellos que pretendan competirle en México no les dejó ver, comentan, que el monto de las inversiones realizadas en el sector es una cifra que fue reportada por el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones, con motivo de la celebración del aniversario de la reforma de telecomunicaciones. Por otro lado, olvida que el órgano regulador publica información estadística trimestralmente, y en la última de ellas se puede apreciar que el año pasado, las inversiones de América Móvil únicamente representaron 52% de las inversiones del sector, porcentaje nada espectacular, tomando en consideración que cuenta con más de 60% de todos los usuarios del sector. Así las cosas.

Topos en la SCT

La SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, inaugurará el Distribuidor Vial Alfredo del Mazo, obra que generó más de mil fuentes de empleo directas e indirectas y una inversión de más de 600 mdp. El banderazo será en los próximos días junto con empresarios del sector. A pesar de estos beneficios, lo que nadie entiende es que de repente aparecieran ejidatarios de Santa Cruz Atzcapotzaltongo para reclamar el pago de 42 mil metros cuadrados de tierra. Aunque al interior de la propia SCT cayó como bomba la sorpresa de que detrás de estas manifestaciones estuvieran encargados de la SCT Estado de México, por lo que no dude que comiencen investigaciones, especialmente en el área que maneja Alfredo Rodríguez Aguilera.

Voz en off

Las licitaciones públicas en el servicio de limpieza para dependencias federales y del Gobierno de la Ciudad de México se han convertido en sinónimo de polémica. Esto ya que, al parecer, a Fernando San Román Cervantes, dueño de ocho empresas de limpieza, no le gusta la competencia y, nos dicen, inventa irregularidades a sus competidores. Lo cierto es que tres de sus firmas –Ficot, Mantenimiento Roc y Fejastec– fueron inhabilitadas en 2015 por el ISSSTE, de José Reyes Baeza, al presentar documentación falsa en el concurso LA-019GYN005-2015 o tienen procesos legales en su contra por el delito de defraudación fiscal (bajo la Causa Penal 277/2015-III). Seguiremos este caso a detalle…

 

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image