Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

América Móvil reporta caída en su EBITDA de 5.1%

Judith Santiago | El Economista | 9 de febrero de 2016

América Móvil (AMX), la gigante de telecomunicaciones, reportó pérdidas por 5.1% en su flujo operativo (EBITDA) en términos de pesos, el cual ascendió a 63,875 millones de pesos, durante el cuarto trimestres del año pasado, contra 67,302 millones de pesos del mismo periodo del 2014.

En contraparte, la utilidad neta de la compañía creció 413.46%, misma que sumó 15,700 millones de pesos en los últimos tres meses del 2015, al compararse con igual lapso del año previo, como efecto de menores pérdidas cambiarias y costos de financiamiento.

“La utilidad neta fue de 15,700 millones de pesos y fue seis veces mayor que el mismo trimestre del año previo, debido a que nuestro costo integral de financiamiento y las pérdidas cambiarias disminuyeron”, afirmó la emisora en su reporte trimestral.

En el último trimestre del año, la empresa registró pérdidas cambiarias por 3,125.3 millones de pesos respecto a los 22,818.38 millones de pesos del mismo periodo del 2014, resultando menores en alrededor de 19,694 millones de pesos.

Por el lado de los ingresos, América Móvil tuvo un crecimiento marginal en el periodo referido; apenas avanzaron 0.6%, a 231,000 millones de pesos.

Analistas de Barclays explicaron en un documento previo al reporte de la emisora que la firma del magnate Carlos Slim “está bien situada para mantener su posición competitiva como el proveedor de telefonía móvil más grande de América Latina”.

Lo anterior, debido a su plataforma de servicio diversificada, bien invertida y establecida, aunque en el 2016 se esperan “vientos en contra de la operación, debido a la regulación asimétrica y a las condiciones macro difíciles en muchos de sus mercados clave”.

Se endeuda más

Por otra parte, la firma de telecomunicaciones incrementó su deuda cerca de 9% en el periodo reportado, al ubicarla en 585,000 millones de pesos al cierre del 2015 contra 537,000 millones de pesos del año previo.

El nivel de apalancamiento de AMX se ubica una razón deuda neta/EBITDA de 1.8 veces, esto por el “crédito del capital de los bonos híbridos y el valor de mercado de la posición de derivados”, precisa una de las emisoras más bursátiles de la Bolsa Mexicana de Valores.

Para Barclays, AMX “será capaz de mantener el flujo de caja libre y mantener su camino para restaurar el nivel de deuda neta, hacia su objetivo de 1.5 veces razón deuda neta/EBITDA en el mediano plazo”. Lo anterior, porque sus necesidades de gasto de capital futuras serían más bajas, luego de haber completado sus principales proyectos de capital intensivo.

En el cuarto trimestre del año, la gigante de telecomunicaciones registró 1.5 millones de clientes móviles más de pospago, esto es 5.9% más año contra año.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...