América Móvil podrá comprar a MVS 60 MHz de la banda 2.5 GHz

0

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a Telcel, subsidiaria de América Móvil, adquirir de manera indirecta, 60 megahertz (MHz) que posee Grupo MVS de la banda de 2.5 GHz.

La firma controlada por Carlos Slim detalló a través de un comunicado que el órgano regulador autorizó a Radiomóvil Dipsa adquirir los derechos de uso, explotación y aprovechamiento en diversas zonas del país de ese espectro radioeléctrico cuyo titular es el grupo liderado por Ernesto Vargas Guajardo.

En el documento, el operador refiere que la autorización se da conforme al acuerdo celebrado entre Telcel y el Grupo MVS a finales de noviembre pasado.

América Móvil espera que la adquisición se concrete durante el segundo trimestre de este año.

En el marco del acuerdo celebrado, Telefónica Movistar pidió al regulador adelantar la licitación de espectro radioeléctrico de esa banda y dejar fuera a América Móvil.

Con esta adquisición, de acuerdo con el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), la tenencia de espectro del operador móvil mexicano superaría el 50 por ciento del total asignado en el país.

Como parte del reordenamiento para el rescate de todas las concesiones vigentes en 2013, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció en octubre de ese año que nueve de los 11 concesionarios que tenían esta infraestructura (de la banda 2.5 GHz) desde el 2000 habían presentado su renuncia voluntaria al 68 por ciento de los 190 MHz que la integran (objeto de la próxima licitación), incluidas las de MVS, que conservó una parte.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image