Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

América Móvil, el beneficio de la tibieza

Esta es la opinión que comparten empresas como Telefónica, Axtel y Altán, entre otras, y que externaron públicamente durante la consulta pública con la que el IFT.

2019-06-03

Las medidas impuestas a la empresa que encabeza Carlos Slim Helú para supuestamente disminuir su control del sector de telecomunicaciones fueron mal diseñadas, implementadas y vigiladas, lo que provoca que las barreras a la competencia se mantengan y amenacen a los consumidores por la reconcentración del Agente Económico Preponderante (AEP). Esta es la opinión que comparten empresas como Telefónica, Axtel y Altán, entre otras, y que externaron públicamente durante la consulta pública con la que el IFT, de Gabriel Contreras, iniciaría la segunda revisión de la preponderancia del sector de telecomunicaciones.

A cinco años de la entrada en vigor de la Reforma de Telecomunicaciones, las evidencias de la falta de cumplimiento cabal de las medidas son claras debido a la tibieza del IFT para evaluar y sancionar la aplicación de medidas asimétricas que continúan limitando el verdadero piso parejo que requiere la competencia como lo externaron y documentaron The Competitive Intelligence Unit (CIU), que encabeza Ernesto Piedras, y el Instituto del Derechos de las Telecomunicaciones, que preside Gerardo Soria.

Puntualmente empresas y expertos recomiendan al IFT, en primer lugar, que ahora sí se cumplan las medidas existentes como la separación funcional (Telmex/Telnor); pruebas de replicabilidad para la verificación y evaluación de las medidas asimétricas para fomentar la competencia; diseñar una metodología y métricas adecuadas en los reportes trimestrales del IFT, y que se complementen con medidas adicionales como la eliminación de las barreras de acceso a la infraestructura del AEP; impedir que su alcance y tamaño de su operación generen una regresión competitiva que afecte al consumidor; y proporcionar acceso oportuno y no discriminatorio a su infraestructura.

EN EL MAR…

¿Cómo ayudar a 180 niños y jóvenes mexicanos invidentes y de bajos recursos para que cuenten con equipo de computo, sistemas y capacitación especial para incorporarse a escuelas regulares y asegurar un futuro más prometedor? Esa fue la primera pregunta que se planteó la Fundación KIO Networks, que encontró en el Mar de Cortés la respuesta. Y así, el 26 de julio se realizará “Una brazada, una vida“, donde Patricia Guerra, directora de la fundación y el triatleta invidente Marcos Velázquez cruzarán el Mar de Cortés para recaudar recursos para tan atinada causa.

MEJORES MENSAJES

Ana Paula Ugalde presentó el libro La biblia de la comunicación eficaz, editado por Paidós y que pretende convertirse en una guía básica para la vocería con la oferta de mejorar las habilidades de comunicación mediática, presentaciones públicas y privadas entre colegas. La directora del Área de Capacitación de Zimat Consultores y su equipo tienen en su haber la capacitación de más de cinco mil voceros entre directivos de empresas, funcionarios, e incluso candidatos electorales en México, Estados Unidos y Latinoamérica.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...