Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Altán Redes: “sí estaremos listos antes del 31 de marzo”

Altán Redes, el consorcio encargado de desplegar la red compartida, el proyecto más importante de telecomunicaciones del sexenio, asegura que antes del 31 de marzo –que es la fecha límite que le estableció la SCT

2018-02-28

Eugenio Galdón, presidente de Altán Redes, el consorcio encargado de desplegar la red compartida, el proyecto más importante de telecomunicaciones del sexenio, asegura que antes del 31 de marzo –que es la fecha límite que le estableció la SCT– estarán listos para iniciar operaciones con una cobertura de 30% de la población nacional cubriendo no sólo el triángulo dorado: Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, sino muchas poblaciones aledañas.

Galdón se muestra muy confiado por las inversiones realizadas –un monto que, por cierto, se niega a develar– y porque finalmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó la oferta de referencia de Altán Redes que era indispensable para que pudiera comenzar a ofrecer sus servicios de mayorista en acceso a internet y de cerrar los primeros contratos con empresas telefónicas y operadores virtuales que no han logrado su esperado desarrollo en México.

Hay que recordar que el IFT rechazó la primera propuesta que presentó Altán Redes, argumentado primero que no fomenta una real competencia, y ante las protestas de la empresa, emitió una fe de erratas en la que se reconocía que el rechazo de la oferta se había debido a algunas cuestiones técnicas.

Galdón y su equipo tendrán que meter el acelerador a fondo no sólo para que realmente inicie operaciones antes de fines de marzo, sino para presentar en un plazo de 30 días hábiles los convenios suscritos con sus clientes. Al respecto, Galdón asegura que será un esquema flexible de comercialización que tiene como objetivo central ofrecer el acceso a su red a precios muy atractivos para que se cumpla el objetivo de la red compartida, que es ofrecer servicios mayoristas de voz y datos en una forma no discriminatoria y fomentar que haya un mayor porcentaje de la población con acceso a internet rápido y a un menor costo .

SÍ ESTÁN INTERESADOS EN 2.5 GHZ

Desde luego, hay muchos escépticos sobre el éxito de la Red Compartida, porque México es uno de los primeros países en diseñar este esquema que es una Asociación Público-Privada (APP) entre Altán Redes, que ganó la concesión, el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) y Telecomunicaciones de México (Telecom).

Sin embargo, Galdón, quien tiene una amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en su natal España, explicó que decidió invertir en México porque es un país con un gran potencial y uno de los pocos en el mundo en que no se había desacoplado verticalmente la infraestructura y el servicio retail o al público. México, dice, es un país en el que se requiere desarrollar la infraestructura y la red compartida permitirá el acceso a internet fijo en todo el territorio.

La 2ª meta de Altán Redes en materia de cobertura es el 50% de la población y vence hasta el 21 de enero de 2020, y entre los planes de la empresa en el corto plazo está participar en la licitación de la banda de 2.5 ghz que realizará el IFT este año.

LARREA: A FONDO, LA GUERRA VS. GÓMEZ URRUTIA

Germán Larrea, presidente de Grupo México, no está cruzado de brazos ante Napoléon Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Minero y protegido de López Obrador. GMéxico informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió que Industrial Minera México y Grupo México sí cumplieron con el compromiso de venta de 5% de las acciones tras la privatización de Cananea.

El laudo de la JCyA liberó a las dos empresas de cualquier responsabilidad sobre el destino de los 54 millones 84 mil dólares que estaban en un fideicomiso, y condenan al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y similares de la República Mexicana a distribuir entre los extrabajadores estos recursos entregados al Sindicato el 3 de marzo de 2005, más los intereses acumulados a una tasa muy elevada de 9% anual, por lo que supera los 100 mdd.

Por esta acusación de desvío de recursos del Sindicato a sus cuentas personales, Gómez Urrutia se refugió en Canadá hace 12 años. Es un hecho que el Sindicato impugnará el laudo e insistirá en persecución política contra su dirigente, quien se dice inocente, pero no regresará a México hasta garantizar su fuero, si logra ser electo como senador de Morena y sortea el obstáculo que implica su doble nacionalidad.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...