Altán elige a Huawei y Nokia como proveedores para despliegue de la Red Compartida

0

Altán Redes eligió a Huawei y Nokia como proveedores tecnológicos para el despliegue de la Red Compartida, el proyecto de telecomunicaciones más importante de esta administración.

La Red Compartida proporcionará tecnología 4G-LTE de última generación a al menos el 92,2% de la población del país y deberá cubrir a al menos 30% de la población a más tardar el 31 de marzo del 2018.

El acuerdo con los proveedores incluye la implantación de tecnología Huawei en las zonas central y meridional de México (regiones de telecomunicaciones 6 a 9) y en la red troncal (backbone); mientras que Nokia desplegará su tecnología en la parte norte del país (regiones 1 a 5). Ésta última se responsabilizará de la construcción del Core de la red, que incluye el Centro de Operaciones de Red (NOC) y el Centro de Seguridad de Red (SOC).

Huawei y Nokia desarrollarán y explotarán la red siguiendo el modelo «llave en mano», por el que ambas compañías cumplirán con los requisitos de cobertura y rendimiento de la red.

Joaquín Coronado, Consejero Delegado del Consorcio Altán Redes dijo que se trató de “un proceso de selección muy exigente, ya que la Red Compartida es, a día de hoy, el proyecto de telecomunicaciones más ambicioso a escala mundial. La calidad de la tecnología, la experiencia, la capacidad de despliegue y la robustez financiera son aspectos que hemos tenido muy en cuenta”.

Destacó que, con Huawei y Nokia como socios tecnológicos, estoy seguro de que la Red Compartida contará con un servicio de una calidad y alcance inigualables. “Confiamos en nuestros socios Huawei y Nokia para que México cuente pronto con la mejor red de banda ancha móvil del mundo en tecnología 4G-LTE”.

El despliegue, que se llevará a cabo en la banda de 700 MHz, generará eficiencias de operación, ya que se requiere un menor número de sitios para lograr una amplia cobertura. Se trata de un proyecto de despliegue que parte desde cero, lo que permite incluir las tecnologías más recientes.

La Red Compartida es un proyecto internacional público-privado dirigido por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), y se prevé que generará una inversión de más de 7,000 millones de dólares durante nueve años y será financiado por inversionistas locales e internacionales que incluyen instituciones financieras, instituciones de promoción del desarrollo y socios locales en México.

Este miércoles, Eugenio Galdón, presidente de Altán Redes dijo que el proceso de despliegue estaba iniciado y mostraría los primeros resultados las próximas semanas.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image