Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Alistan proyectos por 13 millones de pesos para desarrollo de Industria 4.0 en Querétaro

El desarrollo de un proyecto de investigación de criptografía cuántica

2018-08-17

El desarrollo de un proyecto de investigación de criptografía cuántica, así como la creación de un laboratorio de Internet de las cosas y oferta académica especializada, son parte de las iniciativas que se generan en la entidad encaminadas a potenciar la Industria 4.0.

Con estas tres iniciativas se busca potenciar la denominada revolución industrial e implicarán en suma una inversión de 13 millones de pesos, explicó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) Marco Antonio Del Prete Tercero.

La investigación en materia de criptografía cuántica conlleva una inversión estatal de 5 millones de pesos y se desarrollará de la mano con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El proyecto consiste en el desarrollo de tecnología y trabajos de investigación en el Cinvestav.

“(La criptografía cuántica) es un término muy complejo, pero hoy las transacciones que se realizan entre diferentes entidades, vamos a ponerlo en términos terrenales, un vehículo y un celular, requieren de una criptografía y necesitan encriptarse a una comunicación para que  una persona no autorizada (no) intervenga en esa comunicación”, expuso el secretario.

El Cinvestav cuenta con el Laboratorio Bx. Tecnologías Cuánticas para comunicaciones avanzadas, que traza cuatro ejes principales de investigación y desarrollo de tecnologías disruptivas para las comunicaciones avanzadas del laboratorio, se trata de relojes atómicos, peines de frecuencia, gavímetros cuánticos y criptografía cuántica.

El Cinvestav describe a la criptografía cuántica como una solución para proteger la integridad de los datos; incluso tiene la potencialidad de resguardar la integridad de la información aún en escenarios en los que se use tecnología no disponible.

Laboratorio de IoT

En sinergia con Vórtice IT, Clúster de Tecnologías de la Información en Querétaro, se   proyecta desarrollar un laboratorio de Internet de las cosas, para el cual se gestionan recursos ante el Instituto Nacional del Emprendedor.

Para este proyecto, el titular de Sedesu estimó una partida de 5 millones de pesos. El laboratorio se ubicará en las instalaciones de Vórtice IT.

“Sabemos la importancia que tiene el Internet de las cosas para el día a día. Y si hoy no empezamos a provechar lo que las tecnologías nos ofrecen y poder desarrollar nuevos productos y nueva tecnología, pues estaremos un paso atrás”, pronunció el secretario.

En tanto, con la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Vórtice IT y centros de investigación se alista el lanzamiento de un diplomado en software embebido, proyecto en el que se ejercen 3 millones de pesos.

“Sabemos que hay una gran demanda de ingenieros en software embebido porque hoy en día prácticamente todos los productos tienen alguna aplicación de software, desde electrodomésticos, computadoras, televisores, eso es en productos de consumo, pero también en médicos, de investigación”, explicó el secretario.

En total, dijo, los tres proyectos implican una inversión de 13 millones de pesos para incidir en la denominada revolución industrial. A esta inversión se suman los 280 millones que se prevé ejercer en el primer Consorcio de Manufactura Aditiva que el gobierno estatal desarrolla en coordinación con GE Additive.

El presidente de Vórtice IT Querétaro, Jorge Buitrón Arriola, expuso que actualmente la tecnología y el manejo inteligente de la información dotan de ventajas preponderantes a las naciones donde se implementan de forma eficiente, situación que también aplica para empresas, instituciones o gobiernos.

“La cuarta revolución tan de moda, que no es más que la digitalización e interconexión de todo, con el objetivo de obtener datos en todo momento, captados en el lugar en el que suceden, trasmitidos constantemente hacia mega depósitos digitales llamados Big Data, y convertirlos en información, ahora ser analizados mediante software con inteligencia artificial para predecir, prevenir, simular, decidir, asertivamente”, declaró.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...