Alistan envío de satélite Morelos 3

0

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 1 de Octubre 2015

El próximo viernes 2 de octubre será lanzado el satélite Morelos 3, que servirá para las tareas de comunicación móvil satelital que originalmente fueron encomendadas al satélite Centenario.

El próximo viernes 2 de octubre será lanzado el satélite Morelos 3, que servirá para las tareas de comunicación móvil satelital que originalmente fueron encomendadas al satélite Centenario.

El Morelos 3 pesa 5.3 toneladas y operará en la banda de frecuencias denominada Banda L, la cual tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, aun en condiciones de clima adverso y tendrá una vida útil de 15 años.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Morelos 3 es considerado uno de los satélites más avanzados del mundo y permitirá la comunicación entre elementos y vehículos de las agencias de seguridad nacional, alertas tempranas en caso de emergencias y apoyo durante desastres naturales; este satélite será una herramienta de vanguardia para optimizar el desempeño de las instancias de seguridad nacional.

La fabricación del artefacto estuvo a cargo de Boeing Satellite Systems International, que ya ha fabricado otros satélites para México y en esta ocasión Lockheed Martin Commercial Launch Services será la responsable de lanzar el Morelos 3 al espacio a bordo de un cohete Atlas V 421, que con 56 lanzamientos consecutivos sin falla, es el lanzador con mayor porcentaje de misiones exitosas en la industria espacial global.

La SCT destacó que desde su aparición en la industria, en agosto del 2002, el cohete Atlas V tiene un registro de 100% de éxito en los lanzamientos efectuados desde Cabo Cañaveral.

Este lanzamiento se da a poco más de cuatro meses desde que falló la puesta en órbita del satélite Centenario, cuando durante la tercera etapa del lanzamiento, aproximadamente 490 segundos después de haber despegado el cohete portador Protón-M, en la república de 
Kazajstán, falló la misión.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image