Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Alerta IDET preponderancia en acuerdo América Móvil-MVS

El Instituto de Derecho de la Telecomunicaciones (IDET) alertó que si se concreta la compra que hará Telcel de 60 megahercios (Mhz) de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) a Grupo MVS, el Instituto Federal de Telecomunicacions (Ifetel) tendrá que abrir un nuevo capítulo en la revisión sobre las medidas de preponderancia a las que está sujeta la empresa de Carlos Slim, porque será “el único operador de telecomunicaciones con tenencia de espectro” en dicha banda.

América Móvil informó el lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que llegó a acuerdo con Grupo MVS para adquirir 60 MHz de la banda de 2.5 GHz, operación que está sujeta a algunas autorizaciones.

“Este acuerdo abre un nuevo capítulo de revisión de acciones del preponderante para el Ifetel, en el actual periodo de análisis del cumplimiento y evaluación de la eficacia de las medidas asimétricas de preponderancia. Pero, sobre todo, a más de un año de haber identificado una concentración ilícita entre Telmex y MVS-Dish, y una consecuente violación expresa a la regla de gratuidad en la retransmisión de señales radiodifundidas”, señaló el organismo que preside Gerardo Soria.

Advirtió que el Ifetel debe considerar que al aprobar esta adquisición indirecta de espectro radioeléctrico el preponderante no sólo sería el único operador acreedor de frecuencias en la banda de 2.5 GHz, “sino que estaría imponiendo una barrera para el establecimiento de condiciones de oferta de banda ancha móvil similares para los operadores competidores, al postergar para el próximo año la adjudicación por la vía de licitación de 130 MHz de esa banda”.

De igual forma, consideró el IDET, el regulador “daría paso hacia una mayor concentración de espectro radioeléctrico por parte del operador preponderante, porque tendría alrededor del 51 por ciento de las frecuencias adjudicadas para la oferta de servicios de telecomunicaciones móviles”. Destacó que para lograr competencia efectiva en el mercado de servicios finales, radica en una distribución equitativa en los recursos esenciales como el espectro.

Criticó que en la licitación de la banda AWS el Ifetel no aplicó un tope espectral a América Móvil, con lo que alcanzó 41 por ciento de concentración del espectro asignado para telecomunicaciones móviles, mientras que Movistar bajó de 25 por ciento a 20, pero no participó en esta licitación; Iusacell y Nextel que contaban con 22 por ciento cada uno, pasaron a 38 por ciento tras su consolidación como AT&T.

Ante este escenario el IDET señaló que si América Móvil “se apropia de esos 60 MHz de la banda de 2.5 GHz, se daría paso a una mayor reconcentración espectral, en la que este tomaría distancia en 20 puntos porcentuales del segundo principal poseedor de espectro radioeléctrico. A todas luces desproporcionado y contrario a la búsqueda de renivelación de condiciones del mercado en favor de la competencia efectiva, que constituyen el espíritu de la reforma de telecomunicaciones”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...