Alcanzó Telcel participación de mercado medida en líneas de 68.4%

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Redacción | El Sol de México | 10 Marzo 2016

Ciudad de México.- La consultora especializada The Competitive Intelligence Unit (CIU) presentó su más reciente estadística sobre el mercado convergente de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que derivado de la reforma en el sector ha mostrado diversos cambios que en términos generales, mostrando que la rampa descendente en el nivel de precios de los servicios, la creciente competencia en inversión en infraestructura, las nuevas estrategias tarifarias de los operadores, así como la consolidación de operadores en el mercado y el entorno macroeconómico, han dado lugar a una dinámica de crecimiento al alza en este sector convergente.

Sin embargo, CIU hace énfasis en que la competencia en el segmento de telecomunicaciones móviles reflejó que al cierre de 2015, la distribución del mercado entre operadores en términos de líneas e ingresos identifica prácticamente el mismo nivel de concentración que a la entrada de las medidas asimétricas de preponderancia en marzo de 2014. El operador preponderante, Telcel, alcanza una participación de mercado medida en líneas de 68.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2015, tan solo 2.2 puntos porcentuales por debajo de su ponderación en el primer trimestre de 2014 equivalente a 70.6 por ciento.

Los analistas de CIU identifican una aceleración en el crecimiento medido en suscripciones de los servicios y en algunos segmentos en ingresos generados por los operadores, como en el caso del segmento móvil y servicios de audio y video.

Así, la evolución Macroeconómica y Sectorial: el entorno económico favorable durante 2015, reflejado en una tasa de crecimiento anual del PIB de 2.5 por ciento, condujo a un repunte anual promedio de 10.1 por ciento en el PIB sectorial. Tan solo en el cuarto trimestre de 2015, se alcanzó un coeficiente de crecimiento sectorial de 18.9 por ciento, de acuerdo con información de INEGI relativa al sector 51 que incorpora a las Telecomunicaciones, Radiodifusión y Medios Impresos.

La competencia en el segmento de telecomunicaciones fijas, no identifica avances significativos en la concentración de este segmento, tal que el operador preponderante Telmex continúa con una participación de mercado de alrededor de 70 por ciento medida en líneas y 80 por ciento en ingresos. Los avances en competencia en este segmento son mínimos a pesar de la regulación asimétrica aplicable al operador.

La competencia en el segmento de televisión radiodifundida, muestra que en la configuración del mercado en audiencia, se identifica una desconcentración, equivalente a reducción en la participación del operador preponderante Televisa, al pasar de 55.9 por ciento al finalizar 2014 a 53.1 por ciento al cuarto trimestre de 2015, consecuencia de la aplicación de medidas asimétricas incorporadas en la declaratoria que definió al operador como preponderante en radiodifusión.

En cuanto a la tenencia de Espectro Radioeléctrico, tras la licitación de la banda AWS del espectro radioeléctrico en febrero de 2016, tuvo lugar una reconcentración en el espectro asignado a los operadores móviles. Si bien la intención de licitar esa porción de espectro consistía en limitar la tenencia del operador preponderante, los resultados indican una contradicción a ese cometido. Se identifica una reconcentración en el tenencia espectral, dejando atrás el escenario previo de equilibrio, equivalente a que el preponderante pasó de poseer 30 por ciento del recurso escaso asignado a 41 por ciento tras la licitación AWS, mientras que Movistar de pasó de 25 a 20 por ciento, mientras que Iusacell y Nextel 22 por ciento cada uno a 38 por ciento en su consolidación como AT&T. Ello da como resultado un nivel de concentración espectral, medido a través del Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH) de 0.35, 10 puntos más que después de la licitación 21 llevada a cabo en 2010.

En cuanto a ingresos por la prestación de Servicios de Telecomunicaciones: Operadores de telecomunicaciones alámbricas registran un repunte en el nivel de ingresos equivalente a 15.4 por ciento entre 2014 y 2015, consecuencia de la introducción de ofertas disruptivas de servicios empaquetados por parte de los operadores de TV de paga.

Ingresos por la Transmisión de Programas de Radio y Televisión, en este subsector se identifica una elevada madurez en la penetración de estos servicios. De manera que los ingresos registran una tendencia similar entre 2008 y 2015. Asimismo, ambas plataformas de contenidos presentan una marcada estacionalidad en los meses finales de cada año, es decir, se identifica una variación promedio de 16.8 por ciento en los ingresos de radio y 28.4 por ciento en TV radiodifundida por encima de la tendencia en el último trimestre.

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